Supera expectativas la anidación de tortugas

En esta temporada no han dejado de llegar los quelonios a las playas de Cancún y Puerto Morelos.

|
Los hoteleros han participado en las estrategias de protección a los nidos de las tortugas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Antes de que finalice la temporada de anidación de tortugas 2015, ya se logró una llegada histórica en Benito Juárez, con el arribo de más de ocho mil 584 tortugas, más de las que llegaron en todo 2013, año que tenía la cifra más alta, con siete mil 899 quelonios.

Las tortugas atraen al turismo de naturaleza, cada año en todo el Estado arriban más de 100 mil turistas exclusivamente para ver este espectáculo de desove y liberación.

Tras 10 años de monitoreo constante, fue posible identificar que hace dos años llegaron más tortugas marinas, a diferencia de otros ciclos.

También te puede interesar: Eligen a Q. Roo para monitorear la conservación de las tortugas

La anidación en este año ha sido considerada como alta, ya que en comparación con el período anterior, hubo un arribo mayor a 50%.

Al cierre de 2014, la Dirección de Ecología contabilizó cerca de tres mil 257 tortugas y con respecto a esta cifra, especialistas consideraban que el incremento sería correspondiente a 30%.

No obstante, las expectativas han sido superadas, de tal forma que hasta el momento no dejan de llegar quelonios a las playas de Cancún y Puerto Morelos.

“Ya sabíamos que este año tocaba que llegaran más tortugas que el año pasado, pero no creíamos que fuera más del doble y todavía falta ver cuántas se suman al cierre de temporada”, expuso Marcela Castañeda Guerra, directora de Recursos Naturales en Ecología Municipal.

Ante este panorama, hoteleros han participado en las estrategias de protección, a tal grado de tener que ampliar hasta cuatro veces más los nidos que habían preparado.

“Ellos hacen los nidos con referencia al tamaño del nido del año anterior, pero han tenido que ser ampliados, tal es el ejemplo del hotel Ritz Carlton, en el que hay más de 700 nidos”, añadió Castañeda Guerra.

Los guardaparques han reportado a la dirección municipal que tan sólo en esta semana, cada noche, arriban hasta 10 quelonios a los arenales y para las mismas fechas, durante el año pasado, visualizaban entre tres y cuatro, de acuerdo con Felipe Villanueva Silva, director de Ecología municipal.

Cada año llegan más de 600 mil turistas exclusivamente para realizar actividades de naturaleza en la entidad, de los cuales, más de 100 mil optan por la observación de desove de tortugas marinas, así como la liberación de crías. 

El cierre de la temporada prevén hacerlo en diciembre, aunque no definen la fecha exacta, pues todo depende de la última tortuga que llegue. 

Datos

2013
Tortugas: siete mil 899
Huevos: 932 mil 195
Crías: 854 mil 179

2014 
Tortugas: tres mil 257
Huevos: 366 mil 890
Crías: 318 mil 573

2015 
Tortugas: ocho mil 584
Huevos: 982 mil 851
Crías hasta el jueves: 301 mil 127
*la eclosión tarda hasta dos meses

Por especie en 2015

Blanca
-Nidos: ocho mil 107
-Huevos: 929 mil 193
Caguama
-Nidos: 370
-Huevos: 41 mil 876
Carey
-Nidos: 107
-Huevos: 11 mil 782

Lo más leído

skeleton





skeleton