16 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Superan proveedores inestabilidad del peso frente al dólar

Algunos socios absorbieron los costos ante los incrementos del tipo de cambio.

Los insumos de importación incrementaron sus precios por el tipo de cambio. (Luis Soto/SIPSE)
Los insumos de importación incrementaron sus precios por el tipo de cambio. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Superan proveedores inestabilidad del peso frente al dólarCompartir en Twiiter Superan proveedores inestabilidad del peso frente al dólar

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El temor de los proveedores de Quintana Roo por una reducción de sus ventas y aumento en sus gastos por la devaluación del peso frente al dólar, fue superado en este primer trimestre, ya que en últimas semanas se mantuvo estable el tipo de cambio y el turismo que va en aumento reflejó en un incremento de 4% en sus ventas, de acuerdo con los reportes de la Asociación de Proveedores de Quintana Roo (APQ).

Esto les garantizó cerrar contratos nuevamente y hablar incluso de un incremento anual de 9% al cierre de 2016, de acuerdo con Arturo Ancona Osorio, presidente de la APQ. 

Los repentinos incrementos del tipo de cambio llevaron a algunos socios a tener que absorber los costos, pues tenían contratos firmados tasados a un tipo de cambio promedio, el cual fue rebasado.

También te puede interesar: Registra el país cifra récord en ingresos por turismo

En febrero, Novedades Quintana Roo informó que la volatilidad del dólar en 2015 trajo un impacto a las importaciones, ya que llegaron mil 200 toneladas menos con respecto a un año anterior, la situación puso en alerta a los proveedores, pues el tipo de cambio seguía al alza y estaban absorbiendo el costo.

La APQ tiene la situación controlada y esperan no se dispare de nuevo el costo del dólar que, al inicio del año, alcanzó los 19 pesos. De ser así tendrían que hacer replanteamientos. 

Insumos de importación

Los insumos de importación que más incrementaron el año pasado por el tipo de cambio fueron los cárnicos, quesos, alimentos y bebidas, hasta 20%

“Para la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur) esto fue un golpe para los afiliados”, destacó Rafael Ortega Ramírez, presidente de la cámara. 

“Aunque el tipo de cambio está estable, los precios no volverán a bajar, pero esperamos tampoco los sigan incrementando”, mencionó. 

Actualmente, 60% de los insumos que consume el sector turístico son importados, y el resto nacionales, y la propuesta de invertir esta proporción está en pie, pero tomará tiempo.

“La idea es sustituirlos poco a poco, pero es necesario encontrar los insumos de la misma calidad, mejores precios, y que atiendan la demanda requerida”, detalló Ancona Osorio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios