Instalan 'superferia' en la playa de Cancún ¿Y las tortugas? (Video)

La Zofemat otorgó permiso, donde la Profepa clausuró un evento masivo anteriormente.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) otorgó permiso para evento masivo en el área de playa, adyacente al Hotel Paradisus, ubicado en el kilómetro 16.5 del bulevar Kukulcán en Cancún, pese a que el pasado 20 de octubre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró unas instalaciones semifijas de un toldo con mesas y sillas que instalaron en el mismo sitio para un evento masivo; en su momento, Profepa declaró que una infraestructura de este tipo es un peligro para las tortugas marinas.

También te puede interesar: Clausuran carpa en la playa de Cancún

Ayer martes, en un recorrido por la zona de playa, se observaron a más de 20 trabajadores de la empresa Be Agency Event Marketing Managment, personal de seguridad del hotel Paradisus y otros trabajadores que fueron contratados para la instalación de una rueda de la fortuna en el área de la duna costera.

De acuerdo con personal de la obra, el toldo mide más de 50 metros de largo y una medida similar de ancho, se puede observar que se instaló el área de control de música, además de un escenario con pantallas gigantes.

En la parte de atrás del escenario una máquina pesada realizaba la transportación de equipo pesado hacia la zona del toldo, también trasladó en un tramo de 400 metros equipo de sonido, y la rueda de la fortuna, también instalada en la zona de playa.

La Profepa en la intervención que tuvo en un escenario similar hace dos meses, determinó que la zona federal marítima terrestre de la zona hotelera en Cancún  es hábitat de anidación de las tortugas marinas y especies que se forman parte de la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de especie (A)  amenazada, como la tortuga blanca, caguama y carey.

La clausura de entonces se dio porque este tipo de infraestructura modifica la estructura del suelo arenoso de la zona y ocasiona desmoronamiento o perforación de los cántaros o nidos tardíos presentes en dichas playas, esto, dice Profepa, puede originar el riesgo inminente de deterioro o incluso riesgo inminente de daño a los quelonios en categoría de riesgo.

En la zona se encontraba personal terminando la instalación de lo que será el escenario para un concierto que se prometió de Pitbul, por la tarde de ayer martes, y que de acuerdo con los organizadores fue a partir de las 18 horas.

Quien se dedicó al armado de la rueda de la fortuna, mencionó que no fue nada fácil el traslado de la máquina hacia el área destinada para el evento, pues una máquina pesada tuvo que transportarla por lo menos 400 metros sobre la duna costera.

Manuel Linss, director de la Zofemat, mencionó que la empresa cumple jurídicamente con los trámites y permisos para este y otro evento que se realizará con la misma infraestructura para el próximo 31 de diciembre, “El evento está pagado con la Zofemat, su trámite está bien hecho”, dijo.

La Profepa mencionó que ya se turnó la información al área correspondiente para iniciar investigaciones al respecto.

La Asociación de Legisladores de Quintana Roo, informó que interpuso una denuncia ante la Profepa en contra de quien o quienes resulten responsables por permitir que se afecte a la duna costera.

(Video y fotos: Luis Soto)

Lo más leído

skeleton





skeleton