Dejan empleos por un anuncio de Facebook: caen en una 'red criminal'

Jóvenes encuentran la oportunidad de su vida perteneciendo a un grupo de baile, pero terminan estafados por más de 50 mil pesos.

|
A los jóvenes les solicitaron documentos como el acta de nacimiento, CURP, credencial para votar, entre otros. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Lo que en un principio parecía un caso de fraude o abuso de confianza, pudiera derivar en la operación de una red estatal de reclutamiento de jóvenes de entre 16 y 22 años con fines criminales, tales como pornografía o trata de personas, a partir de propuestas telefónicas de un trabajo sensacional dirigidas a personas conocidas en el medio social, utilizados para enganchar adolescentes entusiastas y no despertar sospechas en el proceso.

Los hechos relatados por jóvenes integrantes de un grupo de baile apuntaban hacia el clásico caso de fraude, y los muchachos señalaron abiertamente a un conocido organizador de eventos en Chetumal, José Jesús Maldonado Peraza, apoyado por el también conocido coreógrafo José Gonzálo Árciga Herrera, a quienes acusaron de quedarse con 50 mil pesos aportados para la compra de vestuario y maquillaje, cuando inicialmente les dijeron que todo sería patrocinado.

La versión de los jóvenes indica que se estafó con más de 50 mil pesos al grupo de 54 adolescentes (30 varones y 24 chicas), convocados a audiciones a través de la cuenta de FacebookBahía con sabor a rumba”, cuyo titular es José Maldonado, para montar un espectáculo de bailes estilo caribeño en el hotel Fairmont Maya Cobá, donde se presentarían tres fines de semana, de viernes a domingo, a cambio de una paga de 200 pesos diarios y 15 dólares de propinas para cada uno. Hicieron cuentas alegres y le tocaban como 10 mil pesos a cada uno.

Muchos hasta renunciaron a los empleos eventuales en que se ocupaban para integrarse a los ensayos que se realizaban en diferentes escenarios.

“El hotel les había dado 120 mil pesos para la producción; lo único que íbamos a necesitar eran nuestros tenis”.

Les solicitaron documentos como el acta de nacimiento, CURP, credencial para votar (a los mayores de edad; lo menores presentarían la de su tutor) y a las chicas, además, certificado de no gravidez expedido por algún Centro de Salud.

La serie de datos aportados por estos jóvenes, respaldados con conversaciones en redes sociales de los involucrados con su ‘representante’ dejan entrever que, de algún modo, José  Maldonado quiso sacar ventaja de la situación.

Los agraviados jóvenes, acudieron a la agencia del Ministerio Público a interponer su denuncia por fraude, abuso de confianza e, incluso, trata de blancas, pero el representante social les afirmó que no procedería y se negó a tomarles declaración.

Más tarde, José Jesús Maldonado Peraza, y el coreógrafo José Gonzálo Árciga Herrera, accedieron a una entrevista en la que niegan las acusaciones del grupo de jóvenes.

En todo caso, el organizador de eventos se comprometió a devolver el dinero aportado, mientras que el coreógrafo José Gonzálo Árciga se deslindó de cualquier responsabilidad, argumentando varios años de trabajo que le ganaron ya, a su entender, un prestigio.

Lo más leído

skeleton





skeleton