Suspende INAH seis obras en tres años

Las medidas fueron aplicadas entre el 1 de enero de 2015 y el 13 de febrero de este año.

|
El Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Ayuntamiento de Solidaridad han aplicado las clausuras. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- En los últimos tres años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió seis obras de construcción por atentar contra la conservación de los vestigios arqueológicos en Playa del Carmen.

Lo anterior lo revela la respuesta a una solicitud por medio del sistema Infomex federal, con número de oficio DIRQR/401.12C.6-2018/188. El período de suspensiones abarca del 1 de enero de 2015 al 13 de febrero de 2018.

También te puede interesar: Proyecto habitacional arrasa con vestigios mayas

Quien responde es el Centro INAH de Quintana Roo, a través de su titular, Adriana Velázquez Morlet: “El Instituto Nacional de Antropología e Historia, de conformidad con el artículo 2º de su Ley Orgánica vigente, tiene entre sus objetivos, la investigación científica sobre Antropología e Historia, relacionada principalmente con la población del país, la conservación y restauración del patrimonio cultural e histórico, así como el paleontológico, la protección, conservación, restauración y recuperación de ese patrimonio y la promoción y difusión de las materias que son de su competencia; ello en relación con el artículo 44 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricas que establece la competencia de este Instituto en materia de monumentos y zonas de monumentos arqueológicos e históricos”.

Se ha puesto en riesgo a “La Muralla”, estructura del período
Posclásico, es de decir antes de 1521. (Octavio Martínez/SIPSE)

En Playa del Carmen el principal vestigio es el de Xaman-Ha, ubicado en el interior del residencial Playacar, donde ocurrió la última suspensión el año pasado. El predio se sitúa en la calle Coral Negro y habían realizado labores de construcción que pusieron en riesgo la denominada “Muralla”, estructura prehispánica de 500 metros de longitud y construido por los mayas en el Posclásico, es de decir antes de 1521.

El artículo 32 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos menciona: “El Instituto Nacional de Antropología e Historia suspenderá los trabajos que se ejecuten en monumentos arqueológicos sin autorización, que violen la concedida o en los que haya substracción de materiales arqueológicos. En su caso, procederá a la ocupación del lugar, a la revocación de la autorización y a la aplicación de las sanciones correspondientes”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton