Suspenden definitivamente segmento del Tren Maya tramo 5 norte

En dicho tramo las labores son ejecutadas por la Sedena, quienes ya acumulan varias quejas por irrupción de terrenos sin autorización.

|
Otorgan suspensión definitiva en segmento del tramo 5 norte. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Juzgado Primero de Distrito, de Yucatán, otorgó la suspensión definitiva contra un segmento del Tren Maya tramo 5 norte, donde en agosto pasado militares irrumpieron el terreno Camino del Sol, en Solidaridad, para realizar trabajos de desmonte a favor del proyecto. 

Se trata de la demanda de amparo indirecto 1954/2022, promovida por la propietaria de dicho terreno, ubicado a unos 12 kilómetros al norponiente del centro de Playa del Carmen, donde actualmente los trabajos se encuentran detenidos. 

Esta demanda de amparo ya contaba con una suspensión provisional, pero tras la audiencia incidental celebrada el pasado viernes, el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, Yucatán, le reforzó la medida cautelar con una suspensión definitiva

El auto de incidentes que otorga la suspensión definitiva fue dado a conocer en la lista de acuerdos del Poder Judicial de la Federación con fecha del 28 de noviembre de 2022, luego de la celebración de la audiencia incidental. 

Es la única medida vigente en todo el proyecto federal, pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha mencionado que el proyecto no tiene ninguna traba legal. 

La demanda fue promovida desde septiembre pasado por la propietaria Dolores Sánchez Lucero contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por irrumpir sin aviso premio ni orden alguna, en sus terrenos.

En un recorrido realizado recientemente por el lugar, se pudo constatar cómo en ese segmento de terreno, de unas cinco hectáreas, los trabajos del Tren Maya se encuentran paralizados; contrario al resto del tramo 5 norte, donde hay un trabajo constante con personal y maquinaria pesada. 

La audiencia constitucional que dará fin al proceso legal se encuentra programada para el 7 de diciembre próximo. Con ello se sabrá si la justicia federal ampara a la parte quejosa y el proyecto tendrá que rodear la zona para continuar con su desarrollo y llegar al empalme con el tramo 5 sur, el más polémico de todo el proyecto federal.

Sedena acumula quejas por irrupción de terrenos sin autorización 

Cabe recordar que en el tramo 5 norte las labores son ejecutadas por efectivos de la Sedena, quienes ya acumulan varias quejas por irrupción de terrenos sin la autorización de sus propietarios.

Como ejemplo, el conflicto que actualmente libran en las comunidades de Vida y Esperanza y Santa Cecilia, donde ingresaron para extraer piedra caliza a zonas fuera de los acuerdos de compraventa de lotes.

Lo más leído

skeleton





skeleton