Suspenden guarderías privadas por violar restricciones sanitarias

Con el semáforo naranja, estancias infantiles y escuelas no pueden abrir: Protección Civil.

|
(Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por violar el semáforo sanitario que impide en este momento el funcionamiento de guarderías y planteles educativos, personal de la dirección de Protección Civil suspendió las tres estancias infantiles: dos de la Canaco y una privada.

De acuerdo con datos proporcionados por Héctor de Jesús Mac Marín, titular de la dependencia municipal, desde el fin de semana se les comunicó a los operadores de estas estancias que no podían abrir sus instalaciones con el semáforo en color naranja, pues hacerlo ponen en riesgo a la población infantil.

Por su parte Javier Villalobos Castañeda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cozumel, argumentó que el IMSS les autorizó su apertura en 30 por ciento de su capacidad.

Javier Villalobos fue entrevistado sobre la suspensión de las guarderías U-727 y U-812, que se localizan en las colonias Independencia y Emiliano Zapata que administra la Canaco en la ínsula.

El empresario detalló que la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, les informó el fin de semana pasado que tenían autorizado el abrir sus puertas a partir del lunes y así lo hicieron.

Sin embargo el personal de Protección Civil se apersonó en ambas guarderías el mismo días para hacer una inspección de sus instalaciones y verificar que se cumplieran los protocolos sanitarios establecidos para minimizar el riesgo de contagio de Coronavirus (Covid-19)

Aunque se cumplieron todos los puntos que marca el protocolo, Protección Civil colocó sellos de suspensión de actividades en las entradas con el argumento de que el semáforo sanitario marca el color naranja para la zona norte del estado, área a la que pertenece el municipio de Cozumel.

Por su Parte Héctor Mac dijo que no se busca confrontar a nadie pero si es contradictorio que el IMSS autorice abrir una guardería cuando el resto de los planteles no pueden hacerlo por la semaforización sanitaria vigente.

Las dos guarderías de la Canaco tienen capacidad para atender en conjunto a 200 bebés y niños, pero la apertura de hoy 27 de julio solo contemplaba el 30 por ciento de este aforo.

Hasta las 12 horas del 27 de julio y de acuerdo con el informe estadístico de la Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo (Sesa), Cozumel registraba un total de 34 personas muertas por el Síndrome Respiratorio Agudo Grave que provoca el Coronavirus.

Se han acumulado de 199 pacientes confirmados con la enfermedad, 99 recuperados y un porcentaje de ocupación hospitalaria de 49 por ciento.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton