Suspenden programas exitosos de prevención de violencia

La Dirección de Prevención del Delito está analizando los proyectos para reactivarlos el próximo año.

|
Con actividades artísticas buscan alejar a los jóvenes de la delincuencia. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Programas para prevenir situaciones de riesgo y mantener fuera de la delincuencia a la juventud como “la banda… vive”, “expresión es arte” y “guantes de barrio”, beneficiaron a 42 mil jóvenes en dos años y medio de trabajo, de acuerdo con el ex director de prevención del Delito y Participación  Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Alejandro Omaña Bolaños. Mismos que fueron suspendidos, dejando a los jóvenes de nuevo en las calles, mientras los nuevos titulares analizan si se reactivan. 

Diversos programas que se realizaron la pasada administración dirigidos principalmente a jóvenes para prevenir situaciones de riesgo y promover conductas sociales positivas y sobre todo alejarlos de las calles,  tuvieron éxito.

Bibian Castillo Dzul, responsable dela Dirección de Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Pública, indicó que, en materia de adolescentes están analizando los proyectos para el próximo año y que están subsanando las deficiencias de la pasada administración, por lo que harán una selección precisa en virtud del índice delincuencial para trabajar en los factores de delitos.

En el Centro de Integración Juvenil (CIJ) unas de las actividades es la prevención en el consumo de sustancias tóxicas, problema que continúa incrementando, por lo que trabajan en la sensibilización de la familia para evitar estos casos. 

En sus talleres preventivos para preadolescentes y adolescentes buscan generar habilidades para trabajar su autoestima, el apego a la escuela y otras actividades que los mantengan ocupados, aunado a la asertividad.

Alía Yazmín Rodríguez, directora Narchi del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, afirma que cuentan con un área de atención a grupos vulnerables, discapacitados y menores infractores, en la que buscan llevar el arte y capacitación: sobre todo trabajan en proyectos en donde realicen artes manuales, un programa al que le están dando continuidad.

Amaya Renovales de Humanistas A.C. señala que en Quintana Roo hay seis mil jóvenes que integran 294 pandillas o bandas y un promedio de 135 mil no estudian. En el caso del municipio de Benito Juárez hay 110 pandillas integradas por grupos de 30 a 40 miembros, con menores y jóvenes de 10 a 25 años de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton