Suspenden relleno del Estero de Chac por denuncia ciudadana en Bacalar

Las obras en la zona afectada que conecta a la laguna Bacalar con el Río Hondo, fueron catalogadas como un “error humano”.

|
Suspenden relleno del Estero de Chac por denuncia ciudadana en Bacalar [Foto: Armando Galera]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordenó detener de manera inmediata el relleno del Estero de Chac, luego que vecinos de Bacalar denunciaran públicamente este hecho.

Las obras en la zona afectada que conecta a la laguna de Bacalar con el Río Hondo, fueron catalogados como un ‘error humano’ por el coronel Rodolfo Elizondo, representante de la Sedena en la zona y supervisor de la obra del Tren Maya.

En la noche del viernes 07 de julio, ambientalistas, ejidatarios, empresarios, biólogos, así como prestadores de servicios turísticos, se reunieron con autoridades militares y gubernamentales para externar su preocupación por el relleno del Estero de Chac y tomar medidas para proteger y preservar el ecosistema vital.

En esa misma reunión, los ciudadanos reclamaron sobre las posibles consecuencias del relleno y cómo podría afectar directamente a la Laguna de los Siete Colores. Ante estos señalamientos, recordaron el intento fallido de hace unos años, para construir una autopista y que hizo que se perdieran los colores característicos del cuerpo de agua.

Suspenden relleno del Estero de Chac por denuncia ciudadana en Bacalar [Foto: Redes Sociales]

La Sedena informó que buscarán alternativas para que el Tren Maya atraviese el estero sin causar daños, posiblemente mediante la construcción de un puente elevado. Asimismo, se acordó presentar el Proyecto Técnico a la sociedad para recibir propuestas y observaciones, a fin de evitar cualquier daño ambiental adicional y remediar el ya ocasionado.

Videos difundidos de la reunión nocturna revelaron la inconformidad de los ciudadanos de Bacalar pero al mismo tiempo señalan que no están en contra del Tren Maya, ya que reconocen su la importancia de la mega-obra de Lopez Obrador para la economía en el sur del estado.

Sin embargo, insisten en que se debe encontrar un equilibrio que no comprometa la integridad del cuerpo de agua, ya que es considerado un recurso vital para la zona.

Suspenden relleno del Estero de Chac por denuncia ciudadana en Bacalar [Foto: Eddy Bonilla]

En la mañana de este sábado 8 de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional presentó una conferencia en Bacalar, para revisar el proyecto del tren maya. 

Las autoridades militares informaron que se buscarán las formas adecuadas de construcción para no dañar el Estero de Chac ni al ecosistema. Además dieron a conocer que material que se había colocado sobre el estero ya ha sido retirado del cuerpo de agua.

Ante esta situación la dirección general de Obra Pública, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bacalar, emitió un exhorto a su dirección homóloga en Chetumal, para que proceda con las sanciones que sean necesarias ante ‘error humano’.

Autoridades sí construyeron sobre el Estero de Chac

Con la intención de validar la información emitida por las autoridades federal, Novedades de Quintana Roo confirmó que sí se construyó un dique en forma de puente elevado con tierra.

En las imágenes se observa que la zona correspondiente al Estero Chac fue prácticamente rellenada. Y de acuerdo con el argumento de los agentes de la Sedena,  tuvieron que dejar un pequeño espacio con ductos de plástico para que el agua circule, debió a que el pequeño cuerpo de agua iba a ser utilizado como zona de paso del Tren Maya.

“Como pueden observar se tapó el cuerpo de agua, aquí en Huay Pix, aproximadamente a unos 15 minutos de Chetumal, la Capital de Quintana Roo”, expuso Armando Galera, reportero de Novedades.

¿Qué es un estero?

El término estero se utiliza en varios contextos ecológicos y geográficos para designar condiciones de pantano generalmente en zonas planas con drenaje imperfecto. Son diversas formaciones de agua que son usualmente catalogados como atractivos turísticos.

En este caso, el Estero de Chac se trata de un canal de agua que parte de la ciudad de Chetumal, de norte a sur y que conecta a la Laguna de Bacalar con el Río Hondo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton