Nueva ruta del Tren Maya impacta selva virgen; piden frenar tala de árboles

Asociaciones civiles calculan que habrá una devastación de ocho millones de ejemplares

|
Piden frenar tala de árboles por el Tren Maya. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Asociaciones civiles piden frenar la tala de árboles en la nueva ruta del Tren Maya, donde calculan que habrá una devastación de ocho millones de ejemplares, mientras que diputados de Movimiento Ciudadano piden hacer público el estudio ambiental y arqueológico de la nueva ruta.

Guadalupe de la Rosa Villalba, fundadora de Moce Yax Cuxtal, lamentó el inicio de los recientes trabajos en el extremo poniente de la ciudad donde han detectado tala de árboles, en vez de una remoción para el traslado de los ejemplares a otros puntos donde sembrarlos nuevamente.  

“Ahorita lo que sigue, es pedirle que paren, que paren estas obras y que de verdad que analicen si es viable este “ecocidio”, aunque ningún “ecocidio” es viable (...) la gente que está a cargo de este proyecto no tiene la capacidad para elegir la ruta más viable, lo que hicieron es no es viable”, (sic), dijo de la Rosa Villalba.

La afectación la calculan con base en la medición de la espesura de la selva y la longitud del tramo 5, que es de aproximadamente 120 kilómetros. 

“Hicimos un cálculo con base en un estudio que tiene el jardín botánico de Puerto Morelos, donde una de las biólogas que está a cargo nos comentó que en un área de selva virgen, que es parecida al espacio del jardín botánico, de 500 metros, hay un poco más de 400 individuos, entre árboles y palmas y arbustos, entonces cuando se sacó el aproximado”, mencionó. 

Nueva ruta del Tren Maya afecta la selva virgen; piden detener la tala árboles 

La tala de árboles comenzó el pasado fin de semana a 12 kilómetros del norponiente del centro de Playa del Carmen, en una de las zonas más grandes de selva virgen. Para Guadalupe de la Rosa Villalba, el nuevo trazo fue elaborado sin ningún sustento científico y social. 

El nuevo trazo se lo sacaron de la manga porque alguien se los pidió y nos decimos, no puede ser, no puede ser porque dónde están las justificaciones. Si por no haber hecho los estudios de viabilidad, los estudios pertinentes para decir esta es la mejor ruta, de repente deciden abandonarla porque no es viable y se meten a la selva, selva virgen sin nada de estudios, ellos primero estuvieron diciendo mucho de que estaban recatando los árboles y de lo mucho que estaban invirtiendo para rescatar los árboles de la carretera”, sostuvo de la Rosa Villalba.  

En tanto, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados exhortó al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo a hacer público el estudio ambiental y arqueológico tras la modificación del proyecto de construcción del Tren Maya en el tramo cinco Quintana Roo y Yucatán, donde se ubica el Sistema Subterráneo de Cenotes y Cuevas.

"En los últimos días diversas organizaciones de las sociedad civil y especialistas ambientales han externado su preocupación tras darse a conocer la modificación del tramo cinco, pues hasta el momento no se ha presentado un estudio público de las posibles afectaciones ambientales y arqueológicas, siendo que se prevé que alterarían y colapsaría una red de más de seis mil cenotes y cuevas en la península", citó el punto de acuerdo disponible en la Gaceta Legislativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton