Tala clandestina afecta a ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto

El Comisariado Ejidal de la comunidad sostuvo que hasta el momento no se tiene cuantificado cuántos árboles fueron taladas.

|
Tala clandestina afecta a ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto / (Foto: Jesús Caamal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ejidatarios de Tihosuco en Felipe Carrillo Puerto detectaron ser víctimas de tala clandestina de madera preciosa que afectan grandes extensiones de una reserva forestal ubicada en la ex hacienda Xcaña Brava.

Paulino Pat presidente del Comisariado Ejidal de la comunidad sostuvo que hasta el momento no se tiene cuantificado cuántos árboles fueron taladas ni él volumen de madera que se dañaron, sin embargo, los tablones que encontraron en esa zona de extracción, superan los 30 mil pesos en valor comercial.

“Son más de 10 hectáreas que forman parte de esa reserva forestal, encontramos un punto donde los talamontes ilegales accedieron, ya los compañeros se están preparando, para iniciar la verificación en ese punto y verificar si hay otros puntos atacados, pero no sólo ahí en otras zonas”.

Añadió que, en este primer golpe, han decomisado tablones de cedro, infortunadamente cuando los miembros actuaron y llegaron a lugar, los cortadores furtivos, no estaban en la zona y no les quedó más que hacer los trabajos de decomiso, en la que retiraron toda la madera que estaba en el lugar. 

Sostuvo que, ante esta situación, el órgano de representación ejidal tomará medidas para responsabilizar a los presuntos taladores clandestinos y presentarán sus quejas ante Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), los árboles se encontraban en una reserva histórica.

“En esta acción participaron más de 40 ejidatarios, quienes se organizaron e inmediatamente se desplazaron hasta la zona con la finalidad de detenerlos, pero no fue posible, cuando llegamos los talamontes no se encontraban en el lugar y sólo se observó los tablones que ya habían procesado”.

Destacó que esta situación los ha obligado a reforzar su vigilancia en sus áreas, porque puede haber más personas quienes se aprovechen de la belleza forestal que tienen y quieren sacarle provecho, pero solicitan el apoyo de las autoridades de que ellos sean vigilantes y también los protejan.

Lo más leído

skeleton





skeleton