¿Existe solución? Tala excesiva de árboles en Cancún por falta de expertos

Se realizan talas o eliminación total de plantas y árboles aún cuando no es necesario.

|
Tala excesiva de árboles en Cancún por falta de expertos Foto: Archivo y composición (Equipo Sipse/Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las talas indiscriminadas de arbolado urbano son un problema constante en Cancún, debido a la falta de personas avaladas para manejar este arbolado y que hayan desmontes totales cuando no es necesario.

Rafael Reynoso Valdés, delegado en el sureste de la Asociación Mexicana de Arboricultura (Ama), señaló que en la ciudad es común que en cada construcción haya talas o eliminación total de plantas, cuando personal capacitado en arboricultura puede determinar qué especies de plantas salvar y cómo hacerlo.

El caso más reciente ocurrió en la zona sur de Cancún, donde esta semana se reportó un desmonte de 20 árboles, entre ellos dos con más de 10 metros de copa, para construir una tienda de conveniencia.

La resolución con número 780/2024 de la Dirección General de Ecología aprobó derribos y trasplantes de las 20 plantas.

Pero el pasado jueves se comprobó que todos los árboles fueron derribados.

Y, el entrevistado comentó que la pérdida de estos árboles afecta a los ciudadanos con la falta de sombra, mitigación de ruido, de contaminantes, y de refugio para especies de animales, factores que se evitarían si hubiera personal avalado en manejo de arbolado urbano.

“El daño al concreto, y la obstrucción a una construcción pueden ser motivos para talar un árbol, el principal es que sean árboles de riesgo, que no estén completamente saludables o que tengan ramas secas, enfermas o muertas que puedan caerse”, detalló.

Reynoso Valdés explicó que un desmonte de vegetación es mediante un dictamen técnico, hecho por un dictaminador que primero va a la zona que se quiere desmontar para evaluar y determinar qué plantas se deben recolocar, y cuáles deben trasladarse.

“Yo doy el taller de dictaminador para que se puedan registrar ante Sema (Secretaría de Ecología y Medio Ambiente). Solamente los que lo solicitan a petición de Sema que ya les hizo la petición a cada municipio”, aclaró.

Reynoso Valdés señaló que solo en los municipios de Cozumel y Solidaridad hay dictaminadores capacitados, con ocho y alrededor de 20 respectivamente, pero no se ha capacitado a personal de otras demarcaciones, lo que es una falta a la ley.

Porque según la Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado de Quintana Roo, los municipios deben tener gente capacitada como dictaminadores técnicos de arbolado urbano para el manejo de éste.

Las capacitaciones se hacen por la Sema en colaboración con asociaciones de arboricultura y arboristas, y estas tienen una validez de dos años. Pero mientras no haya dictaminadores técnicos de arbolado urbano, se arriesga a que los municipios tengan más talas desmedidas, y se pierdan servicios ecosistémicos que podrían preservarse.

Aunque, el entrevistado mencionó que para preservar un árbol se puede pedir a la autoridad de Benito Juárez considerarlos como patrimonio municipal. Este proceso puede solicitarse por cualquier ciudadano, y sirve para que un árbol en Cancún no pueda tocarse para una construcción, solo preservarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton