|
Trabajadores llevan alrededor de 20 casuarinas taladas desde el año pasado. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ante denuncia ciudadana de que miembros de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático andan talando árboles, la titular de la dependencia, Orquídea Trejo Buendía, informó que sólo se encuentran removiendo casuarina o pino de mar, especie invasora.

La funcionaria comentó que llevan alrededor de 20 casuarinas taladas desde el año pasado, estas acciones obedecen a un programa que busca quitar a este árbol, el cual al no ser de esta región, absorbe los nutrientes de la tierra que pudieran ser aprovechadas por especies locales.

“Estamos llevando a cabo desde el año pasado este proyecto de eliminación del pino de mar o casuarina, precisamente porque es un pino falso y genera en los lugares donde se encuentra, una erosión, porque absorbe los nutrientes que no permiten un crecimiento de especies nativas”, comentó.

También te puede interesar:  Suspenden obras en playa Punta Esmeralda por tala de mangle

Informó que en los últimos dos días han eliminado este tipo de árbol en la avenida Colosio y en el fraccionamiento La Guadalupana, lo que ocasionó que algunos ciudadanos se acercaran a la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático a denunciar, que supuestamente personal del Ayuntamiento andaba talando árboles.

“Es lo que estamos haciendo y si un ciudadano se queja de que estamos eliminando árboles, únicamente son árboles de casuarina, pero si no son estos que se están cortando, es muy importante que los reporten a la Dirección de Medio Ambiente y al teléfono 8773050 extensión 10129”, añadió Trejo Buendía.

De acuerdo con información de la página Biodiversidad de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), esta especie es endémica de Australia, Malasia y Polinesia, alcanza alturas que van de los 25 a 30 metros, su corteza crece en bandas longitudinales.

Asimismo sus raíces tienen un crecimiento profuso e impiden el desarrollo de otras especies vegetales y de fauna asociada a ellas. Además de los métodos de control, es necesario hacer la remoción de la hojarasca, conos y semillas para evitar nuevas invasiones

Lo más leído

skeleton





skeleton