14 de Noviembre de 2018

riviera-maya

Talan manglares en la zona sur de Cozumel

El gobernador de Estado, Carlos Joaquín, ya ordenó que se realice un recorrido por el sitio.

Cercado con alambre de púas el polígono en el que desde el 2005 se pretende construir un inmenso complejo turístico ya comenzó a ser desmontado y cuenta con un camino de unos dos metros de ancho. (Foto: Gustavo Villegas/SIPSE)
Cercado con alambre de púas el polígono en el que desde el 2005 se pretende construir un inmenso complejo turístico ya comenzó a ser desmontado y cuenta con un camino de unos dos metros de ancho. (Foto: Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Talan manglares en la zona sur de CozumelCompartir en Twiiter Talan manglares en la zona sur de Cozumel

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.-Luego de varias denuncias en las que se señalaba la tala de manglares y otras especies de flora en la zona costera sur de la isla Cozumel, esto fue constatado mediante un recorrido por la zona a la altura del kilómetro 20, a un costado del club de playa "Palancar".

Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, ambientalista en la ínsula, afirmó que dicha tala lleva semanas; mientras que por su parte el representante de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Cristopher Arturo González Baca, afirmó que hasta el martes los propietarios de ese predio no tiene autorización para abrir caminos pues no se ha autorizado ninguna manifestación de impacto ambiental.

También te puede interesar: Va en aceleración el deterioro de arrecife en Akumal

En la zona se pretende construir un complejo turístico con una inversión de 25 millones de dólares que tendrá un frente de playa de 800 metros. El gobernador de Estado, Carlos Manuel Joaquín González, ya ordenó que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), en colaboración con la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo realicen un recorrido por el sitio.

El promotor de este proyecto es la empresa El Jaguar Servicios Inmobiliarios siendo su representante legal Elvira Karina Alfaro Martínez.

El martes, el director de la CONANP en la isla, dijo tener conocimiento desde hace tres semanas de la devastación de mangle y chit, especia protegidas, para construir un camino de unos dos metros de ancho que se puede ver desde la carretera pero que desconoce si este llega hasta la costa.

Declaró que el polígono colinda con el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y que el desmonte que ahí se realiza no cuenta con autorización para luego aceptar que la CONANP cuenta con información sobre una solicitud de evaluación de impacto ambiental que se ingresó hace unos meses pero que hasta el momento no hay respuesta por lo que es la Profepa es la que debe actuar por la apertura de esta brecha.

A finales del mes de agosto de 2017 la Semarnat mediante la gaceta informativa DGIRA/044/17 que emite la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) dio a conocer que el proyecto turístico sobre una superficie de 665 mil metros cuadrados, 66 hectáreas, no era viable.

La empresa El Jaguar Servicios Inmobiliarios es propiedad Gregorio Sánchez Martínez, presidente estatal del Partido Encuentro Ciudadano (PES), terrenos que adquirió en el año 2005, según información que se hizo llegar a la mesa de redacción de este rotativo de manera extraoficial y que desde entonces ha buscado detonar el proyecto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios