22 de Octubre de 2018

Chetumal

Talleres automotrices, una amenaza para el subsuelo

No cumplen con el manejo adecuado de sus residuos y éstos terminan filtrándose al manto freático y a las alcantarillas de forma desconsiderada.

A pesar de la situación, la directora de Medio Ambiente municipal, dijo desconocer el monte de la sanción económica a la que sería acreedor el propietario. (Harold Alcocer/SIPSE)
A pesar de la situación, la directora de Medio Ambiente municipal, dijo desconocer el monte de la sanción económica a la que sería acreedor el propietario. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Talleres automotrices, una amenaza para el subsueloCompartir en Twiiter Talleres automotrices, una amenaza para el subsuelo

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo-.Los negocios y establecimientos que interactúan con algún tipo de aceite automotriz o vegetal no cumplen con el adecuado manejo de sus residuos y éstos terminan vertiéndose al subsuelo con filtración al manto freático, así como en las alcantarillas de forma desconsiderada. La dirección de Medio Ambiente del ayuntamiento Othón P. Blanco registra 600 notificaciones a negocios que incumplen con normas ambientales o con la reglamentación de conformar bitácoras de recolección. Los que representan mayor riesgo para el equilibrio ecológico son los “talleres mecánicos”, que al no ser inspeccionados de manera constante aprovechan para derramar sus residuos al suelo.

A pesar de la situación, que impera principalmente en los famosos “talleres patito”, la directora de Medio Ambiente municipal, Raquel Tun Osorio dijo desconocer el monto de la sanción económica a que sería acreedor el propietario del establecimiento.

Los procedimientos de regulación, en lo que va del año 2013, precisan 600 notificaciones a establecimientos comerciales dedicados a la venta de alimentos (restaurantes) y talleres automotrices con el exhorto a mantenerse en la legalidad sobre el manejo de aceites o aditivos.

En tanto, personal especializado lleva a cabo las verificaciones físicas; en los casos que se encuentran irregularidades se les otorga un plazo de tiempo para corregirlas.

En el caso de estaciones de servicio de gasolinas, la injerencia del orden municipal se limita por el tipo de impacto ambiental; son la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo quienes tienen la jurisdicción para verificar y sancionar.

En las verificaciones notamos que cuentan con las bitácoras de recolección, que no las hace una empresa local sino de manejo especial, y varias presentan los dictámenes de manejo de residuos, pero también hemos encontrado que hay empresas que no cumplen.

Aunque no aseguró que los desechos se viertan directamente al subsuelo, filtrándose al manto freático, si confirmó que cabe la posibilidad que esto se lleve a cabo. Respecto a la cifra exacta de cuántos son los negocios que manejan este tipo de residuos, Raquel Tun Osorio dijo desconocerlas.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios