Preocupa a hoteleros incremento en tarifa eléctrica

El representante del sector buscará una reunión con el superintendente de la CFE para tratar el tema.

|
Casi la mitad del consumo eléctrico en Cancún se registra en la zona hotelera. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido al incremento en las tarifas eléctricas en la zona hotelera, el líder del sector, Carlos Gosselin Maurel, sostendrá una reunión con el superintendente de la CFE para tratar el tema, ya que de acuerdo a los reportes que le han llegado, hay casos muy específicos en donde se han incrementado hasta 700%, lo que les afecta porque ya tienen negociadas tarifas con mayoristas que no pueden reajustar.

“Nos preocupa el incremento de energía eléctrica, vamos a pedir una reunión con CFE, para saber a dónde va la tendencia de tarifas en un lugar en donde dependemos de los aires acondicionados, requeríamos este servicio las 24 horas, y se refleja en los costos, lógicamente, en el impacto a la tarifa de los hoteles”, declaró.

También te puede interesar: Hay retraso en la instalación de medidores Telecontrolados: CFE

El otro punto, señaló, es que hay muchas partes en la zona norte del estado, como Puerto Morelos, donde hay demasiadas líneas de corriente aéreas y que en caso de un huracán pueden causar afectaciones como caída de postes y las mismas líneas.

“Hay diferentes versiones, hay quienes dicen que hasta 700%, no soy contralor de hotel para saberlo con exactitud, pero es lo que oigo de mis consejeros de la queja del incremento”, expresó.

Lo cual es muy grave, enfatizó, porque meses antes se hacen las negociaciones de tarifas con los mayoristas, y al momento en que un impacto tan alto como lo es la energía eléctrica, “grava ese impacto y es una pérdida que afecta el ingreso bruto del hotel”.

Del total de energía eléctrica que se consume en Cancún mes con mes, la mitad es en la llamada zona hotelera que alberga alrededor de 150 hoteles, cifra que tiene registrada la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mes con mes en Cancún se consume alrededor de 120 mil megawatts, de los cuales 59 mil megawatts los consume la zona hotelera, lo que representa un 47%.

En 2015 la zona hotelera de Cancún pagó por consumo de energía eléctrica un promedio de 941.25 millones de pesos.

Habitaciones, corredores, luces de albercas, lobbies, entradas, jardines, estacionamientos, televisiones, aires acondicionados, refrigeradores, entre un largo etcétera, son parte de la infraestructura hotelera que consume energía eléctrica generada y administrada por la Comisión Federal de Electricidad.

Cada hotel de Cancún, Quintana Roo, indica la CFE, gasta en promedio 26 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton