25 de Septiembre de 2018

Cancún

Tarifa de taxis del aeropuerto de Cancún, supera precios de vuelos

Los expertos explicaron que la infraestructura aeroportuaria está alejada de las ciudades.

La Cofece señaló que los aeropuertos nacionales optaron por un modelo de acceso a unidades de transporte terrestre. (Archivo/ SIPSE)
La Cofece señaló que los aeropuertos nacionales optaron por un modelo de acceso a unidades de transporte terrestre. (Archivo/ SIPSE)
Compartir en Facebook Tarifa de taxis del aeropuerto de Cancún, supera precios de vuelosCompartir en Twiiter Tarifa de taxis del aeropuerto de Cancún, supera precios de vuelos

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Tras la multa de 23 millones de pesos por prácticas monopólicas que impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a cinco sitios de taxis que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), El Financiero encontró que el servicio de transporte que prestan desde y hacia los aeropuertos en México puede ser en algunos casos más costoso que el precio de un boleto de avión.

Tras un sondeo, se halló que el traslado por ese medio -que parte de un aeropuerto al domicilio o lugar de trabajo de las personas, o viceversa- puede llegar a representar desde una tercera parte hasta 30 por ciento más de lo que vale el boleto de avión en aerolíneas de bajo costo.

También te puede interesar: ¿Quieres donar a las víctimas del sismo? Conoce los lugares

Por ejemplo, ESL Transfers cobra mil 40 pesos por un sedán del aeropuerto de Cancún al Hard Rock Riviera Maya -en Solidaridad, Quintana Roo-, en una distancia de 75 kilómetros. Dicho costo es 30 por ciento superior al del boleto de avión -de 797 pesos- de la CDMX a Cancún para viajar por VivaAerobus el 30 de septiembre, en un recorrido de mil 700 kilómetros. En ambos casos se incluyen impuestos.

Los expertos explicaron que esta diferencia obedece a que la infraestructura aeroportuaria está alejada de las ciudades, y a que el sistema de concesiones para taxis es rígido en México y no permite la competencia y la eficiencia de las unidades.

Unidades de transporte

A finales de 2016, la Cofece señaló que los aeropuertos nacionales optaron por un modelo de acceso a unidades de transporte terrestre restringido y exclusivo, lo que implica desventajas para los operadores.

Debido a ello, el organismo urgió al gobierno a modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, además del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.

Indicó que los taxis que cuentan con un permiso de autotransporte federal, el cual es otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, están impedidos de recoger pasaje afuera de los aeropuertos y llevarlos a estos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios