Liberan el precio del gas y aumenta la luz

La Profeco mantendrá operativos para verificar que los precios estén a la vista.

|
Las empresas distribuidoras manejan diferentes precios. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Entre las protestas por el aumento a la gasolina, el gas LP también registró un aumento y el costo será diferente dependiendo de la empresa que se elija, ya que fue liberado; la tarifa más alta registró un incremento de 20%

En Cancún, el costo de un tanque de gas de 20 kilos está hasta 352.80 pesos, 70 pesos más caro que el año pasado; el de 30 kilos está en 529.20 pesos, 106 pesos más caro que el año pasado y en el caso del gas estacionario tiene un costo de 9.52 pesos el litro, dos pesos más caro comparado con el año anterior. 

También te puede interesar: El gas LP podría subir cada semana a partir de 2017

Con la liberación, en la que los costos serán diferenciados, hay empresas como Soni Gas que tiene una tarifa de 333 pesos por un tanque de 20 kilos y en la empresa Gas Imperial cuesta 332.60, sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continuará realizando los operativos para que las empresas exhiban en todo momento el precio por kilo o litro, además de que cumpla con las condiciones de seguridad y que se den litros de litro o en este caso kilos, explicó José Gamaliel Canto Cambranis, encargado de despacho de la Profeco. 

Las empresas deben de tener visible el precio, ya sea en el camión repartidor o en las estaciones de servicio donde se despacha, además de que es obligatorio dar un comprobantes de pago”, explicó. 

El año pasado, la Asociación de Distribuidores de Gas LP, anunciaba una reducción de 30% en el precio, esto derivado de la liberación de importaciones que ocasionaría que en México fueran más baratas, lo cual sí se vio reflejado y al cierre del 2016 el costo del gas finalizaba en 141 pesos por 10 kilos, 282 pesos por 20 kilos y 352 por 30 kilos. 

Hasta el año pasado, el precio del hidrocarburo estaba regulado por el gobierno federal, quien cada mes publicaba a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el precio por entidad federativa, así como por municipio, pero con la liberación cada una de las empresas establecerán el costo y se tendrán que hacer los comparativos  para encontrar quién da más barato.

Aumento en la tarifa de luz

Por otra parte, desde el domingo pasado se registró un aumento de 3.5 a 4.5% en la tarifa eléctrica para el sector industrial; de 2.6 a 3.5% para la comercial, y de 2.6 a 3.5% en la doméstica de alto consumo, mientras que la tarifa doméstica de bajo consumo sigue sin cambios respecto al mes previo, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La empresa destacó que a pesar de este ajuste relacionado con los incrementos de los precios de los hidrocarburos que se usan para generar energía  eléctrica, como el gas natural, el 99% de los hogares en México se ubican en el rango de bajo consumo, unos 35.5 millones de usuarios.

Según datos publicados en el portal de la CFE, la tarifa de alta tensión del sector industrial (zona central) en horario punta para este primer mes del año es de 1.7724 pesos por kilovatio por hora, 2.9% más que en diciembre pasado y 33.6% más respecto a enero de 2016.

Aunque este segmento sólo representa 0.80% de sus clientes, las ventas dejan más de 55% de sus ingresos totales. El sector industrial hila siete meses con tarifas al alza, pues en julio pasado rompió su racha de 18 meses consecutivos de disminuciones interanuales.

Las tarifas domésticas de alto consumo para enero son de 4.156 pesos por kilovatio hora, 2.4% mayor a los 4.050 pesos del mes pasado. Este segmento y el comercial, también ha reportado incrementos mensuales desde julio del año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton