Tarifas de transporte en Navidad y Año nuevo se prevén sin aumento

Indican que los sindicatos de chóferes no pueden autorizar un cambio en sus costos.

|
Tarifas de transporte en Navidad y Año nuevo se prevén sin aumento / (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los precios por el servicio de taxi y transporte público se mantendrán con sus precios normales durante las fiestas decembrinas, a pesar de que hay intentos de ciertos conductores por cobrar más alto desde antes.

Según información del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), para los días festivos de Navidad, Año Nuevo, y los días inhábiles, no se autorizó un aumento a la tarifa de los taxis.

Esto significa que los cobros supuestamente autorizados por los sindicatos de los choferes no serán válidos en todos los municipios, pues estos organismos no pueden autorizar un cambio en sus costos, sino las autoridades estatales.

Cabe aclarar que las tarifas de los vehículos de transporte por aplicación si podrían tener un aumento en sus precios, según la cantidad de operación que haya los últimos días del año.

Águeda Esperilla Soto, vocera de la plataforma Uber, comentó que entre más demanda hay más sube la tarifa dinámica de la aplicación, pero si no hay tantas solicitudes el precio se mantiene bajo.

“Lo que ayuda que haya muchos vehículos es que el servicio se da rápido. Es más fácil que se tarde dos minutos, un minuto, tres minutos en llegar el coche, y no que se tarde 10, 15 o 20 minutos como antes”, dijo.

La entrevistada agregó que un servicio de Uber desde el centro de la ciudad al aeropuerto de Cancún cuesta alrededor de 200 pesos, y en promedio cada conductor realiza alrededor de 20 viajes al día, aunque por las fiestas, esta media puede aumentar hasta más de 30 servicios.

Por otra parte, las reglas de operación para los taxistas no cambian, por lo que los usuarios pueden solicitar en cualquier momento la tarifa (tabla de precios) a los conductores, misma que todos deben llevar y facilitar.

En caso de que haya un cobro de más, en el sindicato de taxistas o el Imoveqroo se puede dejar una denuncia del hecho para tomar las medidas correspondientes.

Los castigos para quienes sean señalados por cobros excesivos pueden ir desde apercibimientos y suspensión de labores si hay reincidencia, hasta con multas económicas de miles de pesos.

Además, los taxistas deben utilizar la tarifa de sus respectivos sindicatos, y no aquellos de aplicaciones móviles como Uber o Didi para cobrar sus servicios, a menos que el traslado sea solicitado por estos medios.

Lo más leído

skeleton





skeleton