Hoteleros bajaron tarifas por incertidumbre y sargazo

Entre un 10% y 15% fueron los descuentos que se registraron en el sector hotelero.

|
Algunos hoteleros incrementaron tarifas en el Cancún Travel Mart. (Alejandro García/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN.- El sector hotelero bajó sus tarifas entre 10% a 15% previo a las vacaciones de invierno, principalmente por el tema del sargazo y la incertidumbre de la temporada invernal, que depende de las nevadas en Norteamérica.

El Cancún Travel Mart la segunda feria de turismo más importante de México es un buen “timing” (planificación) para ver la tendencia de invierno, aunque tiene sus pros y contras, pues es bueno por una parte porque ven cómo viene el invierno, pero es malo porque los touroperadores pueden ejercer presión a los hoteleros para que bajen tarifas, y por ello algunos hicieron ajustes de entre 10% a 15% a la baja.

También te puede interesar: Acuatic Funday Park, otro atractivo en Isla Mujeres

Cabe recordar que no todos los hoteleros lograron incrementar tarifas en el Cancún Travel Mart y quienes lo hicieron fue un aumento significativo, debido a que la ocupación y las tarifas de septiembre a octubre se mantuvieron a la baja, derivado de muchos factores, sargazo, inseguridad, declaraciones del nuevo gobierno federal que generaron incertidumbre.

Ante esta situación la industria recurrió a otros mercados pero que dejan menor derrama económica.

Los problemas suscitados en el año relacionados con el medioambiente y la seguridad provocaron una baja en las tarifas de paquetes, sin embargo, el mercado estadounidense mantiene la preferencia por el destino, lo que se reflejó en los libros de reservaciones para esta temporada de invierno. 

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos  (AHCyPM) dijo que hasta ahora ante el “boom” de las reservaciones, dado que la temporada está  a la vuelta de la esquina, es que han podido subir tarifas con la base de ocupación que ya tienen, pero lo que ya entró con anterioridad se registró con tarifas más bajas.

Aunque quienes corrieron con mejor suerte lograron un incremento de 6% en sus tarifas durante el evento en este destino, que varía dependiendo la categoría del centro de hospedaje y del tipo de plan, es decir, europeo o todo incluido.

Por ello los hoteleros dijeron en aquel entonces que sería en diciembre cuando se refleje una tendencia real.

“Pero pese a todo esto seguimos siendo líderes en turismo, y seguimos teniendo muchas oportunidades para remontar y mejorar ocupaciones y tarifas, la hotelería está haciendo su parte, pero falta que el gobierno tome acciones”, comentó por su parte Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero y ex presidente de la AHCyPM.

Lo más leído

skeleton





skeleton