Sacarán de circulación más de cuatro mil taxis en Cancún

El Sindicato Andrés Quintana Roo señaló que se debe cumplir con la nueva Ley de Movilidad.

|
Implementarán nueva ley en materia de seguridad para los usuarios de los taxis. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Cadena/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de cuatro mil 600 unidades de taxis, adheridas al Sindicato Andrés Quintana Roo, deberán dejar de circular en 2019 al incumplir con la nueva Ley de Movilidad, en materia de seguridad para el pasajero.

El número corresponde a los vehículos matriculados para el servicio de taxi en Cancún, correspondientes al tipo Tsuru, los cuales, no están diseñados para tener bolsas de aire, uno de los requisitos mínimos legales.

También te puede interesar: Lanzan iniciativa para la creación de taxis naranjas en Playa

De acuerdo con el artículo 143 de la Ley de Movilidad, en vigor desde septiembre, y cuyos reglamentos estarán en 2019, los vehículos que presten el servicio de transporte de pasajeros, deberán contar con sistemas de seguridad, bajo los lineamientos operativos que emita el Instituto conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Otras medidas que deben cumplir son la instalación de un GPS a todas las unidades para monitoreo constante, licencia vigente de conducir de todos los operadores, capacitaciones, limpieza de las unidades y servicios óptimos para personas con alguna discapacidad.

Para las autoridades del sector, la finalidad es sobreponer los intereses y demandas de los usuarios por encima de los concesionarios, quienes con la nueva ley se verán obligados a acatar nuevas normas para poder continuar prestando el servicio.

Actualmente, en el municipio de Benito Juárez, se estiman un total de siete mil 600 unidades de taxi, las cuales, al menos cuatro mil 600, son de una marca japonesa, modelo Tsuru, señalado como un vehículo con mínimas medidas de seguridad.

De hecho, desde mayo de 2017, la compañía anunció que dejaba de fabricar el modelo. En México se han vendido en promedio más de 2.4 millones de unidades en los últimos 32 años al ser un vehículo predilecto por los taxistas por ser económico y confiable, según los datos de distribuidores.

En su oportunidad, Erasmo Abelar Cámara, Secretario General del Sindicato Andrés Quintana Roo, declaró que el organismo sindical esperará los nuevos dictámenes y lineamientos por parte del Instituto de Movilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton