Taxistas bloquean hoteles en la zona sur de Cozumel

Los taxistas impedían la salida de turistas que optaron viajar con otras transportadoras.

|
Taxistas bloquean hoteles en la zona sur de Cozumel / (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un bloqueo organizado por miembros del sindicato de taxistas de Cozumel puso en riesgo la integridad de turistas alojados en hoteles de capital español al sur de la isla, en el que un vehículo resultó dañado.

Aunque elementos de la Guardia Nacional y del IMOVEROO se presentaron en el lugar del incidente a unos 25 kilómetros del centro de la ciudad, ningún taxista fue detenido o se iniciaron procesos administrativos contra los miembros del sindicato Adolfo López Mateos.

Verónica Basto, gerente general de la compañía FlexShuttle Ecocab, afirmó que cuentan con los permisos federales para el transporte del aeropuerto-hotel y viceversa.

En cambio, la delegación del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO), permiten que los taxistas hagan base y atiendan pasajeros en los muelles de cruceros y de pasajeros, que son polígonos federales sin contar con permisos correspondientes.

A las 11 de la mañana del viernes una llamada al 911 alertó del primero de dos ataques a vehículos de Flex Shuttle por parte de operadores y delegados del Sindicato de Taxistas Adolfo López Mateos, dirigido por Efraín Arturo Payan Tejero, quienes llegaron en tropel y actitud agresiva para bloquear la entrada del hotel Occidental.

Los taxistas se interpusieron entre la carretera y la reja de acceso y comenzaron a golpear la camioneta que tenía programado el traslado de turistas al aeropuerto de la isla.

IMOVEQROO y Policías al rescate de turistas agraviados

Taxistas bloquean hoteles en la zona sur de Cozumel / (Foto: Gustavo Villegas)

El personal del IMOVEQROO se presentó, así como varias patrullas de la Dirección de Seguridad Pública, lo que evitó que el conflicto escalara y se permitió atender los visitantes. Posteriormente las autoridades policiacas y de transporte se retiraron.

Las cosas no quedaron ahí pues la horda de taxista se movió unos 500 metros al sur, esta vez para bloquear la entrada del Hotel Allegro donde ya había una patrulla de la Guardia Nacional.

Encerraron la entra y salida del centro de hospedaje sin que ninguna autoridad interviniera. Tres miembros de la directiva taxista daban las indicaciones a los martillos de dónde y cuántos vehículos colocar para evitar que los visitantes subieran a la camioneta y los trasladaran hasta el aeropuerto, servicio por el que habían pagado con semanas de anticipación.

A las 12:27 de la tarde salieron dos familias conformadas por unas 12 personas entre adultos y menores de edad, quienes atemorizados por la situación subieron a toda prisa a la camioneta con número económico F88.

Israel Mendoza Suarez, uno de los turistas agraviados, lamentó que en Cozumel no se les permita a los visitantes escoger el servicio de transporte que deseen de manera libre contratar.

En un último intentó por evitar que Flex Shuttle cumpliera como el servicio, el vehículo de “vigilancia” de los taxistas con placas UUN824K y número de económico 01, con peligrosa maniobra bloqueó en plena carretera al vehículo en movimiento el que se transportaba a los turistas. Ante esta acción intervino la patrulla de la Guardia Nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton