Taxistas de Cancún preparan servicio inclusivo para personas con discapacidad
Por su parte, autoridades dialogan con las concesionarias de transporte público para adecuar los vehículos.
Un taxi inclusivo para uso de las personas con discapacidad se prepara para que quede listo este mes de septiembre, y pueda atender más de la necesidad de traslado de estas personas.
Ricardo Prudente Velázquez, director de Inclusión para las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Benito Juárez, señaló que actualmente hay al menos una camioneta propiedad del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, en proceso de rotulación y emplacamiento.
Esta unidad sería el primer taxi inclusivo de Cancún, que daría servicios en todos los puntos de la ciudad.
“Ya está la camioneta con rampa adaptada, especializada para personas con discapacidad. Ya está en proceso de checar el chofer, porque tiene que ser un chofer capacitado y que tenga el protocolo de atención a personas con discapacidad”.
El entrevistado agregó que el objetivo es que esta unidad esté disponible en tiempo completo, y que sea la primera de varias unidades que puedan dar un servicio como las siete unidades de transporte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez.
Según información del Ayuntamiento de Benito Juárez, al DIF local le asignaron en marzo pasado siete unidades de traslado para personas con discapacidad, pero son de los más usados por este sector, ante la falta de un vehículo propio o la incapacidad del transporte público de llevar sillas de ruedas.
Por otra parte, según el sindicato de taxistas, esta unidad podrá ser solicitada mediante el número de Radio Taxi o por la plataforma Didi.
Prudente Velázquez comentó que la inversión para crear este transporte fue de aproximadamente 700 mil pesos:
“Lo que lleve el proceso de emplacamiento y rotulación, todo eso depende del sindicato, pero no queremos que tarde un mes. Lo queremos ya lo antes posible”.
Finalmente, el director dijo que durante este año se continuarán las pláticas con las concesionarias de autobuses para que cuenten con unidades con rampas, y que está en planeación poner en marcha una segunda unidad por parte del sindicato para adaptarla como otro transporte inclusivo.
Por su parte, Erick Maffassanti, secretario técnico de la Comisión de Justicia del Congreso de Quintana Roo, compartió que en Benito Juárez hay más de 140 mil personas con discapacidad.