Trabajadoras de restaurantes de Cancún, víctimas de ‘taxis pirata’
Solo en septiembre, al menos tres colaboradoras fueron víctimas de robo, violación y agresión sexual dentro de las unidades.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dio a conocer tres casos de abusos: un robo, violación y agresión sexual a colaboradoras que utilizan taxis cuando salen de laborar por las noches, casos que terminan en que son vehículos pirata.
Julio Villareal Zapata, presidente del organismo en Cancún, comentó que las denuncias fueron en el último mes, y en los tres casos la situación sucedió al salir en la noche después de la jornada laboral, pues al ya no encontrar transporte público tomaron un taxi para dirigirse a su casa, sin embargo, estos resultaron ser piratas y abordo de ellos sufrieron las agresiones.
“Hicimos una solicitud al Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, para las acciones que ayuden a frenar estos vehículos pirata, que tienen el número sobrepuesto, y así están operando, ya están dejando repercusiones con delitos cometidos”, dijo.
¿Dónde están las unidades de transporte?
Informó que los trabajadores están en riesgo constante al momento de trasladarse, ya sea al centro laboral o a su casa, y la situación se agrava más ante la falta de rutas de transporte público durante la noche, ya que las unidades dejan de operar a las 22 horas, y los trabajadores deben encontrar la manera de trasladarse, arriesgándose.
Luego de los hechos estarán buscando una reunión con el Sindicato de Taxistas a través de las autoridades, con la finalidad de coadyuvar y así lograr una solución.
Además de que están solicitando a las empresas concesionarias de transporte el apoyo, principalmente de la Ruta 44, que es la más solicitada y que desde hace 15 días dejó de operar. El problema de transporte ahora también es una situación de seguridad, donde también sufren de asaltos en las calles por caminar para encontrar un medio y trasladarse a sus casas.
“La finalidad es hacer una mesa de trabajo en la que también podamos incluir al Ayuntamiento Benito Juárez y así encontrar una solución, aunque la propuesta es poder garantizar transporte hasta medianoche”, expresó.