Al menos 10% de los taxistas en Chetumal no saben leer, escribir ni sumar
El Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler reconoció la problemática de analfabetismo entre sus filas
Taxistas a la escuela: al menos 140 choferes de Chetumal no tienen la secundaria concluida y alrededor de 60 ni siquiera cuentan con estudios de nivel primaria e incluso, no saben leer, escribir ni sumar.
De hecho, al menos la mitad de quienes no tienen la educación primaria, carece también de las habilidades básicas como leer, escribir o realizar cuentas matemáticas, reconoció el dirigente del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) de Othón P. Blanco, Julio César Castilla Zapata.
Esto significa que al menos 10% de los choferes de taxi en Chetumal apenas y pueden leer una indicación de tránsito que no conocen y su servicio se basa en el conocimiento empírico de las calles de la ciudad, pues no pueden leer la nomenclatura.
Ante estos hechos, el líder sindical invitó a estos conductores en estado de analfabetismo a concluir sus estudios básicos aprovechando el convenio de colaboración con el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes Adultos.
“No es una obligación, pero sin duda les dará beneficios en el futuro inmediato poder contar con estas herramientas de lectura y comprensión de textos. Sin duda les permitirá mejorar su calidad de vida y ofrecer un mejor servicio”.
Puntualizó que en la sede del sindicato podrán acercarse para realizar estas evaluaciones con el apoyo del organismo tutelado por el director Héctor Pulido González.
Por su parte el funcionario estatal explicó que este convenio no sólo beneficia a los taxistas, sino también a su familia.
Dijo que se espera incrementar el número de personas que podrán concluir sus estudios gracias al nuevo modelo de educación móvil pues a disposición de quienes deseen terminar su primaria y secundaria.
“Este Autobús de la Educación es un vehículo adaptado para llegar a los lugares más apartados o facilitar el acceso a trabajadores como aquellos que se encuentran detrás del volante. Nos permite ampliar nuestra cobertura ofreciendo espacios dignos para aplicar exámenes de manera fácil, rápida y con comodidad”, declaró.
Citó que “El Autobús de la Educación” estará visitando cada uno de los municipios de la entidad para llevar este programa de aprendizaje denominado “reconocimiento de saberes”.
“Se acabaron los pretextos para concluir la primaria y la secundaria”, declaró Pulido González.