Taxistas de la zona maya ‘temen’ llegada de Uber Moto a Quintana Roo
El servicio que opera en algunas ciudades de Yucatán, representaría fuerte competencia para los taxistas en comunidades rurales.
Las plataformas de transporte como Uber no representan riesgo para los taxis y choferes del municipio de Felipe Carrillo Puerto, por lo costoso que puede ser para los usuarios que prefieran el servicio concesionado.
Sin embargo, el servicio Uber Moto que promueve la plataforma desde hace aproximadamente un año, puede ser una nueva alternativa y una “amenaza” para el sindicato general “Francisco May”, porque ofrece hasta 50% menos en el precio de sus servicios, en comparación con los viajes en automóvil.
Mario Didier Aguilar Rámirez secretario general del gremio taxista en el municipio, destacó que las plataformas digitales están centradas en la atención en las zonas turísticas y potencialmente económicas, por lo cual Uber y otras plataformas no representan un riesgo para ellos, sin embargo, Uber Moto, sí lo es.
Aunque señaló que en Quintana Roo, a través de las leyes, no se tiene estipulado que una motocicleta pueda ser una unidad de transporte público como tal, porque no cumple con las características de seguridad y garantía para los usuarios.
“Tengo entendido que sólo hay Uber Eats, quienes son de reparto de comida a domicilio, esas sí están operando, pero una motocicleta (como transporte público) como tal no, aunque sea una opción, en la entidad no pueden operar porque no cumplen como una unidad que pueda dar el servicio de transporte como nosotros”.
En Yucatán, desde noviembre del año pasado opera Uber Moto en Mérida, además, de otras ciudades. Aunque en Quintana Roo aún no se tiene conocimiento de su presencia, se convierte en una alternativa para ampliar el servicio.
De acuerdo con datos de la plataforma, Uber Moto brinda una nueva forma de transporte para los usuarios que así lo deseen, es decir, realizar un viaje rápido a través del tráfico de la ciudad.