15 de Agosto de 2018

Quintana Roo

Disputan más de $3 millones por movilización de turistas

Los taxistas podrán prestar el servicio mientras cumplan las peticiones que hacen las agencias mayoristas.

Taxistas y transportadoras con placas federales pelean el servicio que prestan al turismo. (Redacción/SIPSE)
Taxistas y transportadoras con placas federales pelean el servicio que prestan al turismo. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Disputan más de $3 millones por movilización de turistasCompartir en Twiiter Disputan más de $3 millones por movilización de turistas

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La disputa por la movilización del turismo que arriba al destino entre los taxistas locales y los concesionarios con placas federales asciende a la cantidad de tres millones de pesos diarios, a razón de 16 mil 200 operaciones diarias entre las dos mil unidades del sindicato “Andrés Quintana Roo” que hacen base en la zona hotelera y las tres mil unidades de las transportadoras.

En promedio, un hotel de 100 habitaciones de la zona de playas realiza 50 servicios precontratados del hotel al aeropuerto o viceversa, con un cobro aproximado de 15 dólares por pareja, que multiplicado por los 164 inmuebles que hay en este sitio resultaría un total de ocho mil 200 viajes y un monto de 123 mil dólares, que al tipo de cambio (13.27) resultaría un monto de un millón 632 mil 210 pesos.

Los taxistas que están en la zona hotelera realizan cuatro operaciones diarias con un costo de 190 pesos, que significaría también ocho mil operaciones y un monto total de un millón 520 mil pesos, para un total de tres millones 152 mil 210 pesos.

Durante el primer mes del año, se movilizaron en el destino alrededor de 62 mil turistas diariamente, esto debido a que la ocupación hotelera fue de 83% sostenido, que significarían 24 mil 900 habitaciones ocupadas y un promedio de 2.5 personas por cuarto.

Un servicio precontratado es aquel en donde las transportadoras con placas federales se encargan de esperar a los turistas en la terminal aérea y llevarlos a sus hoteles, debido a que las agencias mayoristas pactan con ellos el traslado de su cliente al momento en que el visitante adquiere su paquete vacacional en su lugar de origen.

 Aunque en las mesas de hospitalidad de la mayoría de los hoteles, los concierges venden los tours a los visitantes, que son llevados a estos sitios por las transportadoras federales, situación que los taxistas locales consideran una medida injusta y que ocasiona pierdan trabajo.

En más de una ocasión, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav), que encabeza Sergio González Rubiera, ha dado a conocer que los taxistas podrán prestar el servicio a los visitantes, siempre y cuando cumplan con requisitos como: tener unidades en buenas condiciones y con aire acondicionado, seguro para los turistas, taxistas capacitados y con dominio del inglés, ya que es parte de las peticiones que hacen las agencias mayoristas para brindar un servicio de calidad a sus clientes.

Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, comentó que desafortunadamente a los taxistas nada más les importan sus ganancias y lo que ganarán del “pedazo de pastel” que representa el turismo y no les importan los demás, que también tienen derechos.

“Nosotros somos de Cancún y tenemos placas estatales, y no hay manera de sacarlos de este punto de vista, pero el problema es que son demasiadas concesiones estatales y hay demasiados taxis en el destino”, aseveró.

El líder de los hoteleros abundó que el negocio de las concesiones estatales es lo que ha hecho daño a la industria turística, debido a que todo mundo quiere placas y comprarlas, pero la autoridad estatal es la que tiene que poner un alto a esta situación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios