Crece el gusto por la cultura en el ‘Teatro de la Ciudad de Cancún’
En lo que va del año se realizaron en promedio, de jueves a domingo, un total de 80 eventos por mes en diferentes sedes.
A tan solo dos meses de haberse inaugurado el Teatro de la Ciudad de Cancún, el recinto reporta una afluencia de más del 70% en su sala principal, que tiene capacidad para 650 personas, y en donde se han presentado más de 30 espectáculos hasta la fecha.
Carlos López Jiménez, director del Instituto de la Cultura y las Artes en Benito Juárez, explicó que con ello queda de manifiesto que el público de todas las edades se ha volcado por el arte ante la extensa oferta cultural que se ofrece en los principales foros artísticos de la ciudad.
“Desde que abrió el Teatro de la Ciudad, hemos tenido una intensa actividad, la mayoría son de las compañías municipales y de grupos aliados y son gratuitos, de tal suerte que hemos logrado tener en tan solo dos meses más del 70% de ocupación en cada uno de los espectáculos, y eso me llena de orgullo, porque hay que atender al público como se merece”, dijo el entrevistado.
En el transcurso del año se realizaron en promedio, de jueves a domingo, un total de 80 eventos por mes en diferentes sedes; sin embargo, durante la temporada navideña las opciones se duplicaron con casi 200 espectáculos repartidos a lo largo de la ciudad; esto contempla el escenario de Tajamar, donde se espera la participación de unos 150 artistas cada fin de semana y el espectáculo a cargo del instituto que se ofrece en las 16 posadas.
“Cada fin de semana tenemos más de 20 actividades, lo que da un total de 80, pero ahorita se duplican con los escenarios de las posadas y 40 días del escenario de Tajamar”, explicó.
El entrevistado destacó que, en los eventos del Teatro de la Ciudad, la “cereza del pastel” es que el público es recibido con una alfombra roja a las funciones, donde el próximo se presenta el Coro Municipal, y el sábado, la obra Pato Schnauzer, una producción de las compañías nacional y municipal de teatro, a cargo del director Saúl Enríquez, mientras que los domingos son de música en familia.
Dijo que estas mismas compañías también se presentan en el Teatro 8 de Octubre (espacio con capacidad para 160 personas), ya que a manera de tener los dos espacios activos y con vida, las funciones se van intercalando.
En cuanto a la Blackbox, ubicada en un espacio cultural de la 20, área para presentaciones más privadas, dijo que será inaugurada en marzo de 2025.