Temen daños irreversibles al ecosistema marino por ampliación portuaria

José Urbina Bravo, advierte que mejorar la infraestructura en cuatro municipios de Q. Roo afectarán las corrientes de agua.

|
Temen daños irreversibles al ecosistema marino por ampliación portuaria [Foto: José Aldair]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El ecosistema marino de Quintana Roo está en riesgo de una afectación irreversible, ante los planes de las autoridades de ampliar y mejorar la infraestructura portuaria en varios municipios, advirtió José Urbina Bravo, buzo espeleólogo.

Para la construcción de nuevos muelles en el estado, se contemplan colocar barreras permanentes en el ecosistema marino, lo que afectará a las corrientes de agua y cambiar la ubicación de diversas especies de fauna marina que brindan servicios al ecosistema.

“Las especies marinas se reproducen en una zona y los huevos se mueven con corrientes hacia otra; los cardúmenes se desplazan de un lado a otro a lo largo del mes. Si tú les pones barreras, sean físicas como un muelle, o de contaminación de movimiento de barcos, generas un impacto”, explicó.

De acuerdo con información de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), tras la publicación del Quinto Addendum se incorporaron al título de concesión de esta dependencia nuevas superficies de mar y tierra en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad, Isla Mujeres y Cozumel.

Los espacios otorgados en la zona sur son el espejo de agua del muelle “La Aguada”, en Chetumal, y el área conocida como Pescadores que rodea al muelle de Mahahual.

Asimismo, fue otorgada una porción de superficie marina en los municipios de Solidaridad e Isla Mujeres.

Y en Cozumel se concedieron espacios de agua de las marinas Cozumel y Fonatur, además del área de agua conocida como Caleta, y el área que rodea la isla de La Pasión.

Temen daños irreversibles al ecosistema marino por ampliación portuaria [Foto: José Aldair]

De acuerdo con un comunicado del Gobierno del Estado, estos espacios se utilizarán para la ampliación y mejora de puertos, para impulsar el empleo.

Sin embargo, Urbina Bravo reiteró que la construcción de más puertos e instalar más embarcaciones pueden contaminar el arrecife con aceite y con ruido, y el impacto de ello también llega a la zona urbana.

“Cuando se rompe un arrecife se produce contaminación, se generan las condiciones para que se reproduzcan otras especies, y esto afecta a otras que ya estén asentadas”, agregó.

Por otra parte, una construcción sobre la playa tiene gran influencia en el comportamiento de las tortugas marinas cuando llegan a desovar.

“Antes de hacer algo así tendrían que reparar los daños que se han montado con lo desarrollado. (…) Si no se toman decisiones considerando esto, pues vamos a destruir el paraíso”, lamentó

El entrevistado consideró que se deben cumplir con las normas ambientales, considerar el impacto del pasado, y cumplir con el plan de mitigación que se incluye en una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Lo más leído

skeleton





skeleton