20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Temen el brote de zika y dengue en localidades

Tres estrategias emprenden para combatir los criaderos de mosquitos.

Solicitan la atención del Departamento de Vectores. (Foto: Javier Ortiz / SIPSE)
Solicitan la atención del Departamento de Vectores. (Foto: Javier Ortiz / SIPSE)
Compartir en Facebook Temen el brote de zika y dengue en localidadesCompartir en Twiiter Temen el brote de zika y dengue en localidades

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Las esporádicas lluvias que se han registrado las dos últimas semanas, han propiciado la proliferación de moscos en varias comunidades de Bacalar, por lo que temen brote de enfermedades por vector.

Bertha Tavera Rosales, coordinadora de Salud municipal, dio a conocer que para combatir los potenciales criaderos de moscos que existen en las viviendas del área rural, llevarán a cabo una campaña de descacharrización los próximos días, previo a la temporada de lluvias.

La participación social es cada vez más palpable en las acciones de salud que lleva a cabo el ayuntamiento.

Comentó que servirá para reforzar acciones similares que han llevado a cabo en varias localidades, donde se han recolectado cantidades variadas de cacharros y depósitos pequeños de huevecillos de vectores.

Recordó que hasta hace algunos años, resultaba difícil contar con la participación de las familias bacalarenses.

Se notaba cierta apatía y desinterés; tal vez porque consideraban que era obligación de la autoridad evitar que proliferen los moscos”.

No obstante, mediante volantes informativos, pláticas y las constantes campañas de descacharrización que se despliegan en toda la geografía municipal, han conseguido incrementar la participación ciudadana en actividades de este tipo.

Habitantes de comunidades como Melchor Ocampo, Valentín Gómez Farías, Río Verde y Huatusco, entre otras, temen brote de dengue, paludismo, chikungunya o zika por la cantidad de moscos que se presentan, principalmente por las tardes.

Por su parte, Alma Delfina Martínez Álvarez, habitante en la periferia de la comunidad de Francisco J. Mújica, dijo que por las tardes se vuelve insoportable la presencia de moscos, no obstante que los ahuyentan quemando trapos viejos o pedazos de cartón.

Solicitó la presencia del área de Vectores, pues temió el brote de alguna enfermedad transmitida por vector, “sobre todo ahora que comiencen las lluvias”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios