24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Miles de productores se quedarán sin agua

No realizaron la renovación del permiso, concesión o autorización, para el uso y explotación de los pozos.

Las renovaciones debieron realizarse ante la Conagua, 60 días después de la publicación del decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación. (Harold Alcocer/SIPSE)
Las renovaciones debieron realizarse ante la Conagua, 60 días después de la publicación del decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Miles de productores se quedarán sin aguaCompartir en Twiiter Miles de productores se quedarán sin agua

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Miles de productores agropecuarios en el estado de Quintana Roo, que requieren del uso del agua del subsuelo para sus actividades, podrían quedarse sin el vital líquido, luego de que ninguno realizó la renovación del permiso, concesión ó autorización, para el uso y explotación de pozos, según aseguró el presidente de la Fundación Quintana Roo Produce, José Luís Sánchez Chau, quien detalló que el plazo venció desde hace dos meses.

Las renovaciones debieron realizarse ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 60 días después de la publicación del decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación, firmado el pasado mes de marzo por el Presidente, Enrique Peña Nieto, por el que se suspende provisionalmente el libre alumbramiento de las aguas del subsuelo en diferentes regiones del país, quedando prohibida la perforación de pozos sin autorización de la Conagua.

En este sentido, responsabilizó a la dependencia federal de no promover ni divulgar la nueva disposición.

“Ocultan la ley sin avisarnos, ni hacer difusión, la Conagua es miembro del Concejo de Desarrollo Rural, y nunca dijeron que había solo unos meses para regularizar. Es necesario regularizar y actualizar las concesiones de uso de agua, ya se venció el plazo y nos dicen apenas en agosto que ya feneció el tiempo”, denunció Sánchez Chau.

Aunque actualmente, los productores en Quintana Roo continúan haciendo uso de los pozos que por años han utilizado, temen que de un momento a otro, las autoridades federales apliquen sanciones.

“Que va a pasar con los productores cuando Conagua diga que no podemos usar los pozos. Esto afecta a los municipios de Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y una parte de Tulum. Apenas estamos conociendo la ley. Cuando comiencen a aplicar vendrán los problemas, hay muchos pozos abiertos que no están regularizados”, insistió.

Sánchez Chau anunció la conformación de un comité pro defensa del agua en Quintana Roo. De igual manera urgió el apoyo jurídico del gobierno del estado para buscar revertir esta situación, ya que el acuerdo general, únicamente estableció un plazo de 60 días para quienes realizan algún aprovechamiento de aguas del subsuelo.

Sobre este tema, el delegado de la Conagua en Quintana Roo, José Luis Blanco Pajón, aseguró que el decreto presidencial estuvo a disposición de todas las agrupaciones de productores. El plazo para la regularización de la explotación venció el 28 de junio.

“No se vale echarle la culpa a la Conagua, de que no se haya dado a conocer el decreto. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación y es para todos. No sabemos si fue por desidia o  desinformación que muchos no se regularizaron, pero a pesar de ellos estamos buscando una figura jurídica a nivel nacional para que puedan estar dentro de la ley. Aunque sí hubo muchos que se registraron como marcaba el decreto y otros que no”, destacó.

De acuerdo con el funcionario, actualmente no existe alguna implicación legal. Sin embargo, es necesario tener una base de datos de todos los lugares de aprovechamiento, para tener un control sobre la cantidad de agua que se tiene, a fin de garantizar un uso eficiente y sobre todo, que todos los habitantes del estado tengan acceso al vital líquido.

“No estamos tratando de buscar captar dinero o cobrar. Únicamente buscamos que se regularice. El 28 de junio fue el día último para la regularización del trámite. No hay una intención de sancionar. Sí es por protección para la ciudadanía tener regulados los pozos, para que le demos el agua por parejo a todos, no solo para un sector”, concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios