Temen que cargas tributarias aplasten a los comercios

Los pequeños contribuyentes inscritos en el RIF tendrán más obligaciones fiscales en 2015.

|
Durante 2015 los pequeños comercios inscritos en el RIF deberán empezar a pagar el 10 % del ISR. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El sector comercial podría tener en 2015 un año de inestabilidad económica si el gobierno federal mantiene cargas tributarias que podrían menguar la economía de las pequeñas empresas, como el caso de los gasolinazos que si bien ya no serán mensuales, no desaparecerán por completo, y que se combinarán con el pago del 10 % al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que tendrán que hacer quienes estén en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

José Luis Hernández Barragán, director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, consideró que a partir de enero el sector comercial local tendrá la “prueba de fuego” para afrontar las reglas hacendarias, pues el 80 % de las empresas comenzarán a pagar el 10% del ISR.

“Nosotros calculamos que entre el universo de pequeñas empresas que antes eran Repecos, ocho de cada 10 empresas se incluyó en el RIF en este 2014 y todas van a comenzar a pagar el ISR, y vamos a ver cuántas empresas logran resistir a eso y al aumento de la gasolina”, dijo.

Base de contribuyentes 

Hasta noviembre de este 2014, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tenía registrados a 4.3 millones de contribuyentes en el RIF, 500 mil más de los que hasta el 2013 pertenecían al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) que estaban exentos del cargas tributarias como el ISR, impuesto que a partir del 2015 se comenzará a pagar con un subsidio del 90%.

Lo más leído

skeleton





skeleton