Temen que llegue sargazo en grandes cantidades a la costa de Playa del Carmen

El secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe dijo que los vientos del sureste han incrementado el arribo del alga.

|
(Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los últimos tres días comenzó la llegada de sargazo a la costa de Playa del Carmen, del amarillento y dorado que arribó en altas cantidades hace dos años; los vientos del sureste han incrementado el arribo.

José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe, informó que lo anterior decrece las posibilidades de la organización de recuperarse debido a que daña la imagen del destino.

"Estamos en unas conciencias cada vez peor, el sargazo vuelve a llegar y hay temor que llegue de esa manera grave como lo fue en 2019, o en 2016, ojalá y no, estamos esperando y monitoreando que no pase más", dijo Gómez Burgos.

Ayer, en Playa del Carmen, buena parte de su costa, desde Playacar a Xcalacoco, amaneció con notable presencia de la macro alga, incluso hubo señalamientos en redes sociales.

La Red de Monitoreo de Sargazo, que difunde información por Facebook, volvió a colocar varios puntos de la costa de Playa del Carmen con arribo de sargazo moderado; la última vez que colocó a la Riviera Maya en dicho punto fue a mediados del año pasado.

Gómez Burgos señaló que, a pesar que es un fenómeno natural, les crea afectaciones a sus intereses de apoyo turístico a la región.

En enero pasado, Javier Loeza Pacheco, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), fue entrevistado respecto al tema y declaró que este año dicha dependencia no va a contratar ninguna empresa para la recoja de sargazo, asimismo que hubo una rescisión de contrato con la empresa Manufacturas que fue contratada por el ayuntamiento desde mediados del año pasado.

Según el pronóstico que han difundido dependencias como la Secretaría de Marina Armada de México, este año será de bajo arribo de sargazo, por otro lado, la especie que arriba a las costas de Quintana Roo se trata Sargassum natans y Sargassum fluitans habitan, especie que llega de manera continua, según la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

También te puede interesar:

 Marchan en silencio para defender la vida en Chetumal 

 Policia: Incendio de ambulancia en clínica de Cancún; ¿derecho de piso?

 México: Mimoso va con todo este 2021

Lo más leído

skeleton





skeleton