Temor retrasa meta de vacunación invernal en Quintana Roo
Persiste el miedo por los efectos secundarios de las vacunas de la influenza y Covid.
Quintana Roo enfrenta un desafío significativo en su campaña de vacunación invernal debido al temor persistente entre la población respecto a los efectos secundarios de las vacunas contra la influenza y el Covid-19.
Maricruz Cocom Chan, enfermera de las caravanas de salud, destacó que este miedo es especialmente común y enfatizó la importancia de la inmunización para prevenir complicaciones graves relacionadas con estas enfermedades.
A pesar de que solo una o dos personas de cada 10 presentan reacciones adversas leves, como dolor corporal o fiebre, las complicaciones asociadas a la enfermedad pueden ser hasta 10 veces más severas en quienes no se vacunan, según explicaron las autoridades de salud.
Incremento en enfermedades respiratorias
El cambio de clima ha contribuido a un aumento de casos de enfermedades respiratorias en Quintana Roo. Durante la temporada de influenza estacional 2024-2025, que inició en la semana 40 de 2024, se han reportado 190 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales 13 resultaron positivos para influenza, representando un 6.84%.
A nivel nacional, siete de cada 10 casos de influenza corresponden al subtipo AH3N2, seguido por el AH1N1, según el informe de la Secretaría de Salud.
Avances en la vacunación
De octubre a enero, las autoridades sanitarias han aplicado 333 mil 718 vacunas contra el Covid-19 y la influenza, lo que equivale al 59.1% de las 564,660 dosis disponibles en la campaña de vacunación invernal 2024-2025.
- Vacunas contra Covid-19: Se han administrado 63,753 de las 120,000 dosis, con un avance del 53.13%.
- Vacunas contra la influenza: Se han aplicado 269,965 de las 444,660 dosis, alcanzando un avance del 60.71%.
Flavio Carlos Rosado, titular de la Secretaría de Salud Estatal (Sesa), exhortó a la población a acudir a los centros de salud para completar las metas de vacunación, especialmente ante el aumento de enfermedades respiratorias y la circulación de variantes virales.
Las autoridades reiteran la importancia de mantenerse informados a través de fuentes oficiales y acudir a vacunarse para evitar complicaciones graves durante la temporada invernal.