Ola de calor ‘seca’ los pozos en Felipe Carrillo Puerto

De seguir así, CAPA tiene planeado hacer más perforaciones para cubrir la demanda del líquido.

|
Comentó que a nivel CAPA se genera incrementos en el consumo de energía eléctrica y diésel en estas temporadas derivado por el funcionamiento continúo de las bombas. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) de Felipe Carrillo Puerto detectó la disminución de uno a dos metros de agua en sus cuatro pozos debido a la demanda del líquido por la temporada de calor.

José Dolores Valadez Chi, gerente de la Capa en el municipio, expresó que la comisión normalmente bombea 700 a mil litros de líquido por día a beneficio de seis mil 744 familias o usuarios; sin embargo para el periodo de fuerte sol y al incrementarse la demanda de agua, destinan dos mil litros.

Asimismo, comentó que ante la carencia de lluvias, la fuerte intensidad de sol, aunado el consumo excesivo de agua; ha generado la disminución en los pozos que hasta ahora no representa un severo problema, pero si las condiciones continúan así tendrían que hacer otras perforaciones.

“Durante la revisión y verificación de las bombas y pozos nos hemos dado cuenta que ha tenido una baja del nivel de agua, consideramos que es una situación que se deriva por el intenso sol y el excesivo bombeo que se hace para el suministro de cada una de las familias del municipio”, sostuvo.

Comentó que a nivel CAPA se genera incrementos en el consumo de energía eléctrica y diésel en estas temporadas derivado por el funcionamiento continúo de las bombas, aunque no especificó de cuánto es el aumento en los costos y lo que generalmente se consume en temporadas estables.

Agregó que se espera que las próximas fechas comiencen las lluvias para que vuelvan a tener un nivel normal, mientras tanto la ciudadanía debe hacer consciencia del uso razonable del líquido, medir sus actividades, tiempos y evitar las fugas, tubos abiertos, entre otras cuestiones.

“La recomendación es que cuidemos el agua entre todos, desgraciadamente nos toca vivir en este año una temporada más prolongada de sequía y calor, eso hace más complicado el tema del agua, entonces, es pedirles a los ciudadanos que nos ayuden, haciendo mucha consciencia de su uso”, expresó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton