Temporada de floración en curso: advierten aumento de abejas en Q. Roo
En el primer trimestre del año se atendieron 55, 58, y 38 encuentros de abejas y avispas con personas en la ciudad.
Los ataques de abejas hacia civiles fueron a la baja con el paso de enero a marzo del 2024, pero especialistas advierten que estos hechos pueden repuntar por la temporada de floración en curso.
De acuerdo con información del Heroico Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, por cada mes transcurrido durante el primer trimestre del año se atendieron 55, 58, y 38 encuentros de abejas y avispas con personas en la ciudad.
Aquileo Cervantes Álvarez, director general de Bomberos, señaló que casi el 100% de estos incidentes fueron con los bichos de rayas negras y amarillas.
Aunque los hechos han disminuido, Delmar Penagos Romero, presidente del proyecto Deyamiel, señaló que por la temporada de floración en curso y que dura hasta mediados de junio las abejas se reparten por la ciudad, con el fin de crear nuevas colmenas y subsistir.
Pero al hacer más calor con el paso de los meses, se vuelve más fácil que las abejas ataquen a los civiles cercanos ante la menor provocación.
“Normalmente abunda la población de las abejas dentro de las colmenas, entonces a mayor población pues más confianza para atacar. Es muy común que en la temporada de calor se den los ataques porque es cuando hay más floración y abundan las abejas dentro de la colmena”, explicó.
Por estos motivos se dan los ataques de abejas
Según información del Heroico Cuerpo de Bomberos, los ataques de abejas pueden provocarse por tratar de manipular la colmena, hasta por factores como el ruido, y el que la gente circule cerca de un panal e intente ahuyentar a las que vuelan cerca.
Cabe aclarar que las abejas se encuentran comúnmente en las ramas de árboles o dentro de obras de construcción.
Ante esto, lo que más resaltan los especialistas es mantenerse alejado de una colmena, y también de las obras de construcción, ya que los insectos mencionados pueden atacar indiscriminadamente.
Hasta el momento no se reporta una víctima mortal de los encuentros entre los bichos y ciudadanos, pero en caso de un ataque el peor escenario es una reacción alérgica al veneno, que puede costar la vida si no se recibe atención médica. En el mejor de los casos, los piquetes terminarán con inflamación.
De acuerdo con datos de los Bomberos, en el primer trimestre del 2023 hubo 155 encuentros de abejas con la gente, pero para el segundo trimestre los incidentes rebasaron los 100 reportes mensuales a partir de mayo.