Temporada de Huracanes: En monitoreo, 5 formaciones con potencial ciclónico
Las autoridades vigilan sus trayectorias, que hasta ahora no representan riesgo para Quintana Roo.
El océano atlántico tiene un fin de semana muy activo: hay cinco formaciones con potencial ciclónico formadas en diferentes latitudes; hasta el momento ninguna representa riesgo para Quintana Roo.
La actualización más reciente es que se ha formado la Depresión Tropical “Seis” en el Océano Atlántico Central; esta formación se localiza aproximadamente a 1,375 kilómetros al este de las Antillas Menores y a 3,875 km al este de las costas de Quintana Roo.
📢 DEPRESIÓN TROPICAL "SEIS"
— Protección Civil Cancún (@PCivilCancun) August 19, 2023
19-08-23 Océano Atlántico
Se ha formado la Depresión Tropical “Seis” en el Océano Atlántico Central, se localiza aproximadamente a 1,375km al este de las Antillas Menores y a 3,875 km al este de las costas de Quintana Roo.
1/3 pic.twitter.com/VyNp4z1ql3
Las autoridades estatales informaron hoy sobre la formación de una zona de baja presión frente a la costa occidental de África, con 20% de probabilidad para el desarrollo ciclónico en los próximos 7 días.
Quintanarroenses, mantenemos vigilancia en el desarrollo de cuatro zonas de baja presión y la posible formación una quinta. pic.twitter.com/QuTDxXwwxf
— Mara Lezama (@MaraLezama) August 19, 2023
Mientras tanto, la segunda, está al oeste de las Islas de Cabo Verde, se trata de una zona de baja presión que mantiene una preocupante probabilidad del 70% para la formación de un ciclón en tan solo 48 horas, aumentando al mismo índice para el lapso de 7 días. Esta perturbación meteorológica se ubica aproximadamente a 5,435 km al este de las costas de Quintana Roo y avanza en dirección oeste-noroeste a una velocidad constante de 16 km/h.
Asimismo, la tercera zona de baja presión en el mismo Atlántico Central muestra signos de incremento en su potencial ciclónico. Aproximadamente a 3,030 km al este-sureste del estado, su desplazamiento hacia el oeste-noroeste a velocidades variables de 16 a 24 km/h lleva consigo un incremento de la probabilidad, pasando del 40% en 48 horas al 60% en 7 días.
En el Golfo de México, una cuarta zona de baja presión también requiere atención. Aunque la probabilidad es aún baja, incrementa a 10% en 48 horas y a 50% en 7 días. Localizada a unos mil 40 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, su movimiento es hacia el oeste.
Las autoridades meteorológicas exhortan a la ciudadanía a mantenerse informada a través de medios oficiales y seguir de cerca estos desarrollos climáticos en evolución.