Temporada de huracanes: se forma el Potencial Ciclón 18 en el mar Caribe
Se espera que el sistema continúe fortaleciéndose y avance hacia el norte, acercándose a Jamaica y a las Islas Caimán.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha informado la formación del Potencial Ciclón 18 en el mar Caribe, sistema que podría intensificarse a depresión tropical en las próximas horas.
Este fenómeno se encuentra actualmente en el Caribe occidental, desplazándose hacia el noreste a una velocidad de 11 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h. Las autoridades de la región ya han emitido advertencias y vigilancias debido a las posibles afectaciones en los próximos días.
Se espera que el sistema continúe fortaleciéndose y avance hacia el norte, acercándose a Jamaica para la noche del lunes y a las Islas Caimán el martes.
La posibilidad de que evolucione a huracán ha puesto atentos a los países cercanos, mientras los residentes de Jamaica, las Islas Caimán y el sur de Cuba se preparan para enfrentar intensas lluvias y fuertes vientos.
El pronóstico de lluvias intensas incluye acumulaciones de entre 3 a 6 pulgadas, con áreas localizadas que podrían llegar hasta 9 pulgadas, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra. Además, se anticipan oleajes fuertes y marejadas, especialmente en las costas de Jamaica y las Islas Caimán, afectando también la costa sur de Cuba y, en días posteriores, el sur de Florida y áreas adyacentes de Estados Unidos.
Quintana Roo vigila zona de baja presión en la región central del mar Caribe
En Quintana Roo, la gobernadora ha pedido a la ciudadanía mantenerse alerta. La zona de baja presión localizada a 1,310 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, en el Caribe, ha incrementado su probabilidad de desarrollo ciclónico a un 90%. Esta vigilancia forma parte de las precauciones del estado ante la temporada de huracanes, recordando a la población la importancia de estar “Atentos, en Alerta y A Salvo”.
Asimismo, Lezama Espinoza dio una actualización en la que confirma que se ha formado el potencial ciclón tropical Dieciocho en el Mar Caribe. Su centro se localiza a 555 km al sur de Kingston, Jamaica y a 1,300 km al este-sureste Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 11 km/h.
(Con información de NOAA y Redes)