Temporada de Incendios 2021: favorable para Quintana Roo

Estadísticas de la Conafor muestran que QR es la entidad con la mayor dificultad logística.

|
[Foto: Redacción]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La temporada de incendios 2021, que concluyó de manera oficial el 30 de junio, fue relativamente favorable para Quintana Roo, pues aunque se registraron por lo menos 30 incendios, la superficie devastada es notablemente inferior a la de años previos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el estado sufrió la quema de mil 834 hectáreas de vegetación, principalmente vegetación arbustiva.

Sin embargo, la superficie no representa siquiera el cinco por ciento de la afectación registrada en 2020 y 2019.

  • En el 2019 la dependencia federal reportó 59 incendios en Quintana Roo, que dejaron como consecuencia 12 mil 795 hectáreas en cenizas.
  • Para el 2020 la situación se agravó en la entidad, pues se reportaron 68 incendios con una superficie dañada de 41 mil 678 hectáreas.

Esta cantidad representa más del 95 por ciento de lo que se tiene reportado en este 2021.

El punto débil de Quintana Roo, desde hace tres años, continúa siendo los tiempos desde que se identifica el incendio, el tiempo de respuesta y lo que se tarda en apagarlo. Estadísticas de la Conafor muestran que es la entidad con la mayor dificultad logística.

Mientras que en Aguascalientes las autoridades tardan en identificar un incendio un tiempo promedio de 14 minutos desde que se empieza a extender el fuego, en Quintana Roo pasan en promedio 19 horas.

Sin embargo, hay una mejoría en este aspecto, pues en 2020 el tiempo promedio fue de 27 horas.

El tiempo de llegada de los cuerpos de emergencia hasta el lugar del incendio es aproximadamente de 29 horas, lo que en Aguascalientes lleva 35 minutos.

Por último, la duración de los incendios forestales es de 178 horas en promedio, mientras que en Aguascalientes, por citar el mismo ejemplo, es de solo 12 horas.

La atención a los incendios depende de distintas variables. En el caso de Quintana Roo uno de los problemas principales es el acceso a ciertas zonas, debido a la densidad de la selva y las pocas vías de comunicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton