Autoridades cuidan que la vegetación de Tulum no ‘arda’ en llamas

Hasta el momento no se han registrado incendios forestales en lo que va del año.

|
Las autoridades piden a los conductores que no tiren colillas de cigarros a la maleza, para prevenir incendios forestales. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE 
TULUM, Q. Roo.- No hay reporte de incendios forestales y se hace un llamado a evitar quema de basura.  Protección Civil municipal está por recibir una camioneta para el traslado de brigadistas voluntarios hacia el sitio donde sea necesaria la presencia de este grupo, dijo el titular, Armando Angulo Castilla.

La recomendación a los automovilistas es evitar que tiren colillas de cigarros en el camino, ya que eso propicia la quema de maleza y puede llevar a incendios forestales que hasta el momento no se han registrado.

También te puede interesar: Quintana Roo tendrá un software contra incendios forestales

Agregó que en estos momentos se trabaja coordinadamente con el personal de la Comisión Nacional Forestal, Conafor; el cuerpo de Bomberos de Tulum y personal de Protección Civil, además de los 40 voluntarios de la zona maya de los que se hace uso cuando hay algún incendio. 

“La estadística en estos momentos está en ceros y se mantienen alerta para que así continúe toda la temporada”, agregó.

“La estadística en estos momentos está en ceros y se mantienen alerta para que así continúe toda la temporada”

Para el traslado de este grupo de ayudantes se está por recibir el donativo de un camión de tres toneladas por parte de la Conafor, que será acondicionado para el traslado de los voluntarios que están en la zona maya hacia cualquier sitio donde sea necesaria su ayuda.

Este donativo se anunció desde el inicio de la temporada de incendios que concluye hasta junio y conjuntamente se está trabajando con las dependencias involucradas, añadió

Aún no inicia la temporada de quemas

Las quemas de milpa no han representado  un problema o riesgo para la selva de los alrededores de las comunidades donde los campesinos cultivan, “son gente  responsable de su actividad y hay ayuda de unos con otros para evitar que el fuego se convierta en un riesgo”,  además de que aplicar las medidas de seguridad como la guardarraya, las horas convenientes de quema y toda la protección al recurso forestal, añadió.

La quema de milpas aún no se lleva a cabo y son los propios campesinos los que ponen el calendario para su ejecución, de modo que aplican las medidas preventivas cuando llega el momento de preparar el suelo para los cultivos de temporal. Esta actividad se lleva a cabo en el lapso del 15 de marzo al 15 de mayo, de modo que está por iniciar cuando asó lo comuniquen los productores.

Las milpas se preparan para el cultivo de maíz, frijol y calabaza, cuya producción  son para el consumo de las familias.  Suman en total  160 productores de las siete comunidades de la zona maya de Tulum los que llevan a cabio la quema como parte del método de cultivo.

En el trabajo de equipo interviene el Cuerpo de Bomberos el cual solo acude a reforzar la labor de combate de las quemas que se dan cercanas a la mancha urbana de Tulum y la Riviera Maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton