Temporada de Incendios Forestales: Tulum con incendio activo y puntos de calor
Asimismo, autoridades reportaron en Bacalar un siniestro en al norte de la comunidad de Caanán,
En plena Temporada de Incendios Forestales, Tulum se enfrenta a un incendio activo y diversos puntos de calor. La influencia de vientos fuertes y cálidos del sur y sureste, conocidos como "suradas", junto con la baja humedad y altas temperaturas, aumentan el riesgo de propagación de incendios hasta junio.
Según el Monitor de Sequía de CONAGUA, Tulum experimenta sequía "Anormalmente seca" y "moderada", por lo que es crucial evitar actividades que puedan desencadenar fuegos, como quemar basura o hacer fogatas, así como realizar tareas de limpieza en áreas agrícolas y praderas fuera de la temporada permitida.
Actualmente, se están combatiendo dos incendios forestales en los municipios de Tulum y Bacalar, con un progreso del 70% en Bacalar y del 60% en Tulum desde su inicio el pasado 30 de marzo. Un equipo de aproximadamente 60 brigadistas de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, en coordinación con CONAFOR y los municipios, está trabajando para controlar estas situaciones.
En cuanto al Centro Estatal de Manejo de Fuego en Quintana Roo (CEMF) informa que el incendio en Tulum afectó Los Tres Cenotes, al noroeste de la ciudad, cubriendo unas 35 hectáreas, con un 60% de control y un 50% de liquidación. En Bacalar, el incendio cerca de la comunidad de Caanán ha afectado alrededor de 20 hectáreas, con un 70% bajo control y un 50% liquidado. Otro incendio en Río Verde - Nuevo Tabasco, en Bacalar, fue completamente liquidado, afectando 66 hectáreas.
Las acciones clave del plan, incluyen prevención y difusión, monitoreo y control, y mitigación, buscando reducir las hectáreas afectadas en comparación con años anteriores. La secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Huguette Hernández Gómez, reiteró el compromiso de proteger la flora, fauna y seguridad de los habitantes.