16 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Preocupa temporada de lluvias a hoteleros de Bacalar

Podría representarles pérdidas económicas ya que las inundaciones y encharcamientos condicionan el atractivo visual.

Los hoteleros de Chetumal confirman que la ocupación de 600 cuartos es signo de cierta estabilidad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Los hoteleros de Chetumal confirman que la ocupación de 600 cuartos es signo de cierta estabilidad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Preocupa temporada de lluvias a hoteleros de BacalarCompartir en Twiiter Preocupa temporada de lluvias a hoteleros de Bacalar

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La industria hotelera del sur de Quintana Roo confía que el promedio ocupacional se mantenga en 40%, que de dos mil 400 habitaciones sean 900 las que se utilicen por los visitantes.

El dirigente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes en el municipio Bacalar precisa que la estadística, aún por debajo de la media, es benéfica para el sector; hoteleros de la capital advierten las mismas cifras, aunque el inicio de la Temporada de Lluvias 2013 podría representarles pérdidas económicas ya que las inundaciones y encharcamientos condicionan el atractivo visual.

Nicanor Piña Ugalde, dirigente de los hoteleros y restauranteros de dicha demarcación geográfica, confirma que al menos 90 habitaciones de las 220 con que cuentan mantienen ocupación permanente durante todo el mes de mayo.

Estamos al 40% de operatividad. No sólo los de Bacalar representamos dichas estadísticas, sino que todo el sur de Quintana Roo las observa, la apuesta es concretar un solo paquete turístico, que al visitar un destino turístico se exhorta al visitante a alargar su estadía a la capital o zonas aledañas, dice.

En tanto, hoteleros de la capital confirman que la ocupación de 600 cuartos es signo de cierta estabilidad; en este escenario, la preferencia es la misma tanto para los grandes complejos como para los de menor infraestructura.

Cabe mencionar que la totalidad de habitaciones disponibles en los cuatro municipios del sur es de dos mil 400 habitaciones, que de concentrar el mismo porcentaje se estaría reflejando una ocupación de 960, que para figurar en espacio de temporada baja es considerada una cifra “aceptable”.

Al arranque de la temporada vacacional, en el mes de julio próximo, cuando miles de estudiantes dejan las aulas, el repunte de turistas o visitantes en Chetumal se acentúa y observamos mejores cifras; mientras, operar entre 40% y 50% genera utilidad al sector.

Sin embargo, los factores hidrometeorológicos son condicionantes para mermar la llegada de visitantes foráneos y extranjeros a los sitios turísticos del sur, así como a los complejos hoteleros asentados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios