Temporada de tiburón ballena está por concluir sin incidentes

Los prestadores de servicio deben respetar las reglas para no perturbar a los ejemplares.

|
Temporada de tiburón ballena. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La temporada de tiburón ballena en el Caribe Mexicano, que está por concluir, se ha desarrollado sin incidentes que afecten o alteren a la especie y su alimentación.

José Juan Domínguez, director de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, expuso que este año se otorgaron 240 permisos para embarcaciones, siendo este el límite de la capacidad de carga permitida en la zona.

Los lineamientos para las actividades turísticas en la zona del tiburón ballena son emitidos por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para las tres áreas de concentración.

Entre las reglas principales está la estricta prohibición para los usuarios y prestadores de servicio de perturbar a los ejemplares o inhibir su alimentación.

También obstaculizan su movimiento y arrojar al mar cualquier tipo de residuos.

Para la observación, las lanchas deben hacerlo de una por una, es decir, cuando una termine la actividad otra puede ingresar. Antes debe mantenerse a una distancia de por lo menos 50 metros.

Asimismo, los turistas no pueden acercarse a distancias menores a dos metros por la parte frontal del tiburón y tres metros por la parte trasera.

El funcionario detalló que aunque cuentan con poca capacidad de personas, diariamente se hacen recorridos en toda el área de actividades, ubicada al norte de Isla Contoy.

En temporadas pasadas hubo varios reportes de incidentes. Uno de los más sonados el año pasado fue el de un empresario cancunense montado sobre un ejemplar.

Esta temporada, que arrancó desde el 15 de mayo, afirma que no se ha presentado algún caso importante, aunque sí llamadas de atención por parte de los guardaparques a los prestadores de servicios turísticos.

El tiburón ballena es considerado el pez más grande del mundo. A las aguas quintanarroenses llega para buscar alimento cada año.

La concentración de tiburones ballena en esta zona del Caribe Mexicano es una de las más importantes del mundo, en cuanto al número de ejemplares, de acuerdo con el especialista en esta especie, Rafael de la Parra.

También te puede interesar:

Quintana Roo acapara la mayor concentración mundial de tiburón ballena

Cancún: Tiburón ballena impulsa economía de comunidades costeras

Empresario acusado de dañar un tiburón ballena promueve desarrollo inspirado en la especie

Lo más leído

skeleton





skeleton