Temporada de zafra en Q. Roo, afectada por falta de mano de obra
El sector cañero registra un déficit de cerca de cien mil toneladas de caña de azúcar.
En los primeros 70 días de la temporada de zafra 2023-2024, el sector cañero lleva un déficit de cerca de cien mil toneladas de caña de azúcar en el sur del Estado, lo que representa una pérdida de casi un 25% en el rendimiento de la cosecha.
Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros del Sur de Quintana Roo, expresó que desde el inicio de los trabajos de construcción del tramo 7 del Tren Maya, la actividad agrícola del sur del estado atraviesa por serios problemas, debido a la falta de trabajadores.
“Lo entendemos, sabemos muy bien que un jornalero va a preferir trabajar para el Gobierno federal porque pagan un poco más y ofrecen algunas prestaciones extras. También nosotros no nos hemos quedado de brazos cruzados y hemos implementado estrategias para equilibrar este déficit. Lamentablemente no hemos tenido éxito”, detalló.
Explicó que la tecnificación del campo con maquinaria no logró estar al alcance de la mayoría de los productores debido a su elevado costo, y por la situación económica difícil que provocó la pandemia del Covid-19 hace tres años, muchos cayeron en morosidad y por eso no les aprueban créditos.
Y aunque han implementado programas de contratación de inmigrantes extranjeros para que trabajen el campo quintanarroense, muchos de estos nuevos trabajadores no han sido tan eficientes como la mano de obra mexicana y suelen ser más volátiles, por lo que en la primera oportunidad que pueden abandonan su puesto para aventurarse en un viaje hacia los Estados Unidos.
Mencionó que los frentes fríos han tenido un impacto negativo en el desarrollo del cultivo de caña de azúcar.
“Por este motivo apenas llevamos 335 mil toneladas de caña cosechadas, cuando lo estimado era llegar a las 450 mil en estos poco más de dos meses de la zafra 2023-2024. Lamentablemente, si esto continúa así, para el siguiente año vamos a tener menos productores y, por tanto, menos oportunidades de trabajo, y el Tren Maya ya no va a seguir para atender a toda la mano de obra que quede desempleada”, aclaró.