Instruyen a comunidad marítima para temporada de huracanes

El personal de Capitanía establece criterios de prevención ante la presencia de algún mal tiempo.

|
Realizaron un simulacro en el trayecto de un ferry de la ruta Playa del Carmen-Cozumel. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Presentan el 'Derrotero Meteorológico Central' y se realizó un 'Simulacro con Hipótesis de Huracán' sobre el trayecto de un ferry de la ruta federal entre Playa del Carmen y la isla de Cozumel.

Esto fue realizado por parte de la Capitanía de Puerto Regional y la correspondiente a Playa del Carmen, como parte del Programa Global de Reducción de Riesgos actualizado, por el que llegaron esta zona 40 especialistas de 20 países como Argentina, Italia, Colombia, Venezuela, El Salvador, entre otros.

También te puede interesar: Debaten 189 países sobre protección ante desastres (video)

“El objetivo primordial es mostrar el funcionamiento del derrotero, el cual elabora los boletines y notas meteorológicas para la toma oportuna de decisiones de las Capitanías de Puerto, así como la difusión al transporte marítimo y al sistema portuario con la intención de prever la afectación por fenómenos oceanográficos o meteorológicos”, explicó David Antonio Galeana García, capitán de Puerto de Playa del Carmen.

Se indicó que la presentación del operativo oficial para la temporada ciclónica es una prioridad, en el que se contemplan simulacros previos a la temporada como el realizado en altamar, la difusión especial de los eventos, la preparación de recursos para las etapas de ‘antes, durante y después’ para coadyuvar en la preservación de la vida de los habitantes de los municipios costeros.

Francisco Quiñones Quiñones, capitán de Puerto a nivel regional en Puerto Juárez, señaló que con la comunidad marítima se encargan de establecer criterios de prevención en cuanto a las tormentas y huracanes, particularmente un centro de comunicaciones y un centro de reacciones a cualquier incidente dentro de las jurisdicciones, para coordinar la respuesta inmediata, los criterios de prevención y el desarrollo de una cultura marítima.

“Justo ayer participamos en el rescate de un velero al norte de Isla Contoy, en el que intervino la Secretaría de Marina y la Armada de México, por las turbonadas estaba en riesgo la embarcación de voltearse y tener hundimiento, pero afortunadamente fueron rescatadas tres personas y nosotros procedimos al rescate de la embarcación”, dijo el mando marítimo, resaltando la importancia del uso de nuevas herramientas tecnológicas de georeferencia como el Google Map y grupos de Whatsapp.

Esto de manera complementaria a la comunicación de la radio VHF y banda lateral, comunicaciones en teléfonos fijos y copias impresas de los reportes meteorológicos diariamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton