Arranca temporada de huracanes en el Caribe

Pronostican 14 fenómenos hidrometeorológicos: ocho alcanzarían la categoría de ciclones y seis tormentas tropicales.

|
El Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos en Othón P. Blanco quedó formalmente instalado. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de hoy inicia formalmente la temporada de huracanes 2019 en el Océano Atlántico, donde se prevé la formación de 14 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales ocho alcanzarán la categoría de huracanes y seis tormentas tropicales.

Autoridades estatales de Protección Civil se reportaron listas para afrontar la temporada que finalizará el 30 de noviembre de 2019. Será hasta la próxima semana cuando se instale el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos de Quintana Roo.

También te puede interesar: Alistan 836 refugios por temporada de huracanes

Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), informó que la instancia cuenta con los programas especiales de trabajo de cada comité municipal con información referente a fuentes de abasto, infraestructura, refugios y salud, y demás información valiosa para establecer las bases y acciones a seguir cuando se presente un fenómeno hidrometeorológico.

Según el reporte de las autoridades, Quintana Roo cuenta con 836 refugios temporales dispuestos estratégicamente con capacidad para atender a 90 mil 364 personas en caso de presentarse una contingencia, y cuyos trabajos de supervisión inició desde el pasado mes de marzo.

De los ocho huracanes pronosticados para el Océano Atlántico, tres pudieran alcanzar entre la categoría tres a cinco (vientos entre 178 a 400 kilómetros por hora); y cinco entre categoría uno y dos (vientos entre 119 a 177 kilómetros por hora), en la escala Saffir-Simpson.

Por su parte, Eusebio Rosado Sosa, coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos en Othón P. Blanco, integrado por instancias de los tres niveles de gobierno, quedó formalmente instalado y se informó que el municipio cuenta con 140 refugios anticiclónicos.

Además que en la geografía municipal existen 140 refugios anticiclónicos, de los cuales 129 están en óptimas condiciones y 11 no fueron aprobados para funcionar como tal, además el municipio se dividió en cuatro sectores para una mayor y pronta respuesta en caso de contingencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton