¡Entérate! La temporada de huracanes 2017 llega a su fin
Cierra con 17 tormentas tropicales; diez de ellas evolucionando a huracanes.
Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- La temporada de huracanes 2017 concluye el día de hoy, luego de iniciar el pasado 1 de junio de este año, con diez ciclones reportados, entre ellos María, que destrozó Puerto Rico el pasado 20 de septiembre.
La temporada cierra con 17 tormentas tropicales, diez de ellas huracanes y seis de una intensidad fuerte, evolucionando a huracanes en diferentes categorías, informó el portal Telemundo.
También te puede interesar: El huracán 'Nate' se aleja de Quintana Roo
En Quintana Roo, los huracanes Franklin y Nate solo dejaron lluvias en los municipios, descartando personas sin vida y graves afectaciones.
Se formaron las tormentas tropicales: Arlene; Bret, Cindy, Don, Emili, Philippe y Rina.
Mientras que estas tormentas evolucionaron a huracán:
- Franklin (categoría 1)
- Gert (categoría 2)
- Harvey (categoría 4)
- Irma (categoría 5)
- José (categoría 4)
- Katia (categoría 2)
- Lee (categoría 3)
- María (categoría 5)
- Nate (categoría 1)
- Ophelia (categoría 3)
El 2017 fue el quinto año más intenso desde 1851, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El huracán Arlene se formó en abril y registró los mayores vientos de la temporada de 300 kilómetros por hora en la zona de las Islas Azores.
Mientras, Harvey es el ciclón más lluvioso en la historia de Estados Unidos: 64,58 pulgadas. Siendo el más costoso de la historia, con daños que se calculan en 199 mil millones de dólares.
Irma se destacó por exhibir la mayor cantidad de horas con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora.
Huracán más intenso del 2017
Pero de todos los ciclones de la temporada, el más intenso, según el CNH, fue María.
Entró con categoría cuatro (en límite con cinco) por Yabucoa y según The New York Times cayeron 963 milímetros de lluvia en Caguas, lo que en la Isla sólo es superado por la depresión 15 de 1970 (1,059 milímetros, en Jayuya).
María dejó cerca de cien mil millones en daños en Puerto Rico, donde se reportaron hasta ahora 55 muertos (cifras no oficiales hablan de más de 500), 250 mil casas dañadas, así como la destrucción del sistema eléctrico, de telecomunicaciones y la infraestructura vial.
Tras el ciclón María, Ophelia fue el décimo huracán consecutivo de 2017, algo no visto en 124 años, y en una ruta que sorprendió, ya que azotó el norte de Europa.