Arranca temporada de pesca con bajos niveles

En años anteriores han capturado hasta nueve toneladas diarias, pero ahora sólo tres.

|
Las embarcaciones de la cooperativa están aparcadas debido a la temporada baja. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Contrario a otros años, cuando la cooperativa pesquera Xaman-Ha iniciaba la temporada de pesca con promedios diarios de captura de siete toneladas, en este 2018, el comienzo ha sido con tres toneladas diarias.

De acuerdo con José Gómez Burgos, presidente de la organización, las corrientes no han permitido capturar gran cantidad de especies marinas y desde el pasado lunes, que inició la temporada, sólo han logrado reunir la cantidad de nueve toneladas. Comúnmente, en años anteriores, iniciaban con cifras de hasta siete toneladas diarias.

También te puede interesar: Pescadores de Cozumel imparten curso en Italia

“Después del cambio de estación, hubo algo que nos afectó que fue también la luna llena, eso motiva a que los peces se guarden, pero las corrientes también, más que nada lo último; se ha obtenido pesca de consumo popular, como la liseta, el pargo, desde luego en cantidades menores. Se ha embarcado pero el volumen no ha sido en grandes cantidades, es muy poco”, dijo Gómez Burgos.

Más del 70% de la cantidad de especies capturadas en los últimos tres días, son enviadas vía terrestre hasta Puerto Progreso, Yucatán, donde, a su vez, es procesado el producto para enviarse vía marítima a los Estados Unidos.

En esta temporada emplean 70 trabajadores en las actividades, quienes esperan que hasta los primeros días de octubre haya un alza. Este mismo recurso humano es el que apoya en tareas recreativas que realizan en playa El Recodo y en la zona costera cercana a la avenida CTM.

De acuerdo con el entrevistado, actualmente se encuentran en niveles bajos en la prestación de servicios turísticos.

“En lo que confiere al recreo, estamos muy bajos, tenemos aparcadas las embarcaciones y no sale mucho, hoy apenas una embarcación salió con turistas, es decir, estamos como a un 20%, es normal en esta temporada, por eso enfocamos a realizar tareas con los permisionarios, eso seguirá así en buena parte del mes de octubre y ya por noviembre subirá, esperemos”, agregó Gómez Burgos.

No obstante, prevén que para mediados de octubre se encuentren con capturas promedio de 12 toneladas diarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton