Teqroo rechazan registro del PRD como partido local en Q. Roo
La Sala Regional Xalapa del Tepjf ratificó el fallo del Tribunal Electoral de no reconocerlo como partido.
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó la sentencia de su par estatal que ratificó la decisión de no conceder el registro como partido político local al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los magistrados del tribunal federal consideraron que el pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) se basó en consideraciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en las que se establece que aquellas fuerzas políticas que pierdan su registro como partidos políticos nacionales, necesitan obtener el equivalente al 3% de la votación válida emitida en las elecciones a gubernatura y diputaciones para ser considerados como partidos locales, como lo establece el artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos.
Con ello, la Sala Regional Xalapa del Tepjf avaló las elecciones de gubernatura o diputaciones y no así los resultados relativos para la renovación de los ayuntamientos, como solicitaba el partido del sol azteca.
El PRD obtuvo el equivalente al 2.62% de la votación válida en la elección del pasado 2 de junio para diputaciones locales, por lo que los magistrados de la Sala Regional de Xalapa avalaron la respuesta negativa del Teqroo en el recurso de apelación RAP/119/2024 de concederles el registro como partido político local.
Con esta decisión, el tribunal federal también confirmó el dictamen emitido por la Dirección de Partidos Políticos y avalado por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que también negó dicha solicitud.
Al respecto, Leobardo Rojas López, dirigente estatal del PRD, dijo que no están de acuerdo con la decisión tomada en Xalapa, al asegurar que en la Sala de Monterrey del Tepjf se juzgó un asunto similar con un criterio distinto, por lo que acudirán a la Sala Superior al considerar que es un tema de constitucionalidad que se debe de atender.
“La Sala Monterrey tiene una tesis que no se ha constituido como jurisprudencia, por lo tanto no es de observancia general para todas las salas regionales. Pero hay un criterio de una sala del mismo nivel como la de Xalapa, que es la de Monterrey, que tiene el mismo nivel jerárquico, y las dos tienen apreciaciones diferentes: la de sala Monterrey resolvió que sí, con un criterio, y la Sala Xalapa está resolviendo que no. La Sala Superior, al haber dos tribunales de la misma altura con diferentes criterios, tendrá que determinar cuál de los dos es el que debe prevalecer a futuro”.
El dirigente partidista comentó que el PRD está a la espera de que sea notificados para poder analizar los argumentos utilizados por la Sala Regional y complementar la apelación que será enviada a la Sala Superior del Tepjf con el objetivo de revertir las decisiones que, hasta el momento, le han negado ser reconocido como partido local tras perder su registro como fuerza nacional.