Ordenan sanción a regidora por proselitismo

El Tribunal Electoral de Quintana Roo pidió al Cabildo de Tulum emitir el correctivo a la funcionaria.

|
El Tribunal Electoral de Quintana Roo determinó aplicar una sanción a la regidora Marlene Pacheco Aguilar, por participar en actos de campaña. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ordenó al Cabildo de Tulum aplicar la sanción que corresponda a la regidora Marlene Pacheco Aguilar, por participar en actos de campaña durante el pasado proceso electoral.

Al resolver el Procedimiento Especial Sancionador identificado con el expediente PES/024/2018, determinaron como existentes las infracciones atribuidas a la funcionaria pública.

Según el expediente, la mencionada regidora acudió en días hábiles a un evento de campaña del candidato a la presidencia municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, con lo cual violó el principio de imparcialidad.

También te puede interesar: Nos ajustaremos a un sentido común: Pastrana

Ante esa situación se ordenó al Cabildo aplicar lo que en derecho corresponda, informar al Tribunal el cumplimiento de la sentencia así como el sentido de la decisión tomada.

“La Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, ha sostenido en una línea argumentativa que los servidores públicos que desempeñen un cargo de forma permanente como es el caso del tercer regidor, tienen prohibido asistir en día hábiles a eventos proselitistas”, señaló la sentencia.

En la misma sesión, el Teqroo determinó como inexistentes las violaciones a la ley señaladas contra Rivelino Valdivia Villaseca, excandidato a la presidencia municipal de Bacalar, por la utilización de la imagen del excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Previo a la sesión, Nora Leticia Cerón González, magistrada presidenta del Tribunal, destacó la importante participación ciudadana que se registró durante el fin de semana, en la que se eligió al nuevo presidente de la república, senadores, diputados federales y presidentes municipales.

“Tengan la plena certeza de que la labor que habrá de llevar a cabo este órgano jurisdiccional, con motivo de los medios de impugnación que se impongan en contra de los resultados de la elección, se llevará a cabo con estricto apego a los principios de legalidad, independencia y objetividad”, destacó la magistrada.

Según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), algunos de los municipios en donde pudieran presentarse alguna impugnación, derivado de la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar, son Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton